Los últimos muestreos permiten la apertura de nuevos polígonos bateeiros

Los últimos muestreos permiten la apertura de nuevos polígonos bateeiros

Los últimos muestreos permitieron al Intecmar la apertura de nuevos polígonos bateeiros en la Ría de Arousa. En concreto están abiertos A Pobra G, A, B y C y el Cambados A2 E. Los fuertes vientos registrados en las últimas semanas han hecho que la toxina lipofílica se desplazase y que la Ría de Arousa comenzase a recuperar su actividad. A pesar de que el molusco no se encuentra en la actualidad  en su mejor momento, el sector está deseando la vuelta a la normalidad y sigue a diario los muestreos y analíticas que desde el Intecmar se realizan en los puntos de control.
Cabe recordar que el Intecmar recibió en febrero de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la ampliación del alcance de la acreditación 160/LE394 que ostentaba. De este modo, el Instituto de Vilaxoán se convierte en el primer centro de control oficial de España en acreditar el nuevo método analítico de biotoxinas marinas, mediante cromatografía de líquidos con detector de espectrometría de masas. Esta es una técnica de referencia en la Unión Europea desde julio de 2011 y será de obligado cumplimiento a partir de 2015.
Cabe recordar que la Comisión Europea promovió la implantación de este método para sustituir a los bioensayos de ratón en el control de las toxinas lipofílicas. El Intecmar trabajó en el desarrollo, en la implantación y puesta a punto de este nuevo método pese a que se opone, al considerarlo más caro, más lento y que no aporta mayor seguridad para los consumidores que el del bioensayo y que perjudica seriamente al sector productor y comercializador de moluscos bivalvos, fundamentalmente el sector bateeiro.

Los últimos muestreos permiten la apertura de nuevos polígonos bateeiros

Te puede interesar