La lucha por la igualdad y contra el cambio climático marcarán el mandato de Carmela Silva

La lucha por la igualdad y contra el cambio climático marcarán el mandato de Carmela Silva
Carmela Silva fue elegida de nuevo presidenta de la Diputación de Pontevedra en un concurrido acto | cedida

La socialista Carmela Silva ha sido investida por segunda vez como presidenta de la Diputación de Pontevedra, tras recibir el apoyo de los dieciséis diputados que integrarán el gobierno provincial entre PSdeG-PSOE y BNG.


Los once diputados del PP, que han optado por no presentar un candidato alternativo a la presidencia, no participaron en la votación a mano alzada.


Su intención era votar en contra de la investidura de Silva pero, según han lamentado, la presidenta de la mesa de edad, la también socialista Isaura Abelairas, no se lo ha permitido.


En un largo discurso repleto citas célebres, la presidenta ha puesto en valor el “cambio de 180 grados” que su gobierno ha dado a la Diputación de Pontevedra en cuatro años y se ha comprometido a trabajar para “huir de la confrontación”.


Silva expuso que los “pilares” del nuevo mandato serán, entre otros, luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, impulsar una economía sostenible, combatir la crisis climática o apoyar la diversidad social, para lograr una sociedad “más justa” en la que no se debe dar, ha dicho, “ni un paso atrás”.

La puesta en marcha de programas dirigidos a frenar los desequilibrios territoriales y la despoblación están también en la agenda del nuevo gobierno, que busca promover un “urbanismo humanitario” y que seguirá teniendo en el turismo uno de sus ejes de trabajo.


En el plano institucional, Silva hizo hincapié en el trato “igualitario y colaborativo” con todos los municipios de la provincia y ha señalado como asignatura pendiente mejorar las relaciones con la Xunta y lograr que asuma competencias que, actualmente, está prestando la institución provincial. En su intervención, el portavoz del Partido Popular, Jorge Cubela, ha pedido a Carmela Silva que “no se olvide” de que los alcaldes populares representan a “miles de vecinos” y se ha mostrado dispuesto a “colaborar” con el gobierno provincial. El líder del BNG, César Mosquera, ha reiterado por su parte que los nacionalistas consideran las diputaciones un “trasto anacrónico” del Estado, aunque añadió que mientras existan trabajarán para “correxir os defectos” y para que no sean gobernadas “de forma perversa”.


Emotiva investidura
Más de cuatrocientas personas acudieron al pleno de investidura que se celebró en el Pazo Provincial, una asistencia que desbordó las previsiones y obligó a la Diputación a habilitar varias salas con pantallas. Entre los asistentes, junto con numerosos alcaldes y cargos públicos de la provincia, estaban entre otros el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero; o el hijo de la propia Carmela Silva, el futbolista Iago Falqué, actualmente en las filas del Torino y que, ante la emoción de su madre, acudió por primera vez a una de sus tomas de posesión.

La lucha por la igualdad y contra el cambio climático marcarán el mandato de Carmela Silva

Te puede interesar