La lucha contra la nueva ley de salud sigue con encierros en los concellos

La lucha contra la nueva ley de salud sigue con encierros en los concellos
Una protesta contra la reforma de la Lei de Saúde a las puertas del Hospital do Salnés | gonzalo salgado

La lucha contra la reforma de la Lei de Saúde continúa en O Salnés, donde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública anuncia encierros en los concellos del área. Comenzarán el lunes en A Illa y acabarán el 20, día en el que se debate el nuevo texto normativo en el Parlamento, en Ravella. También estarán en Ribadumia (9), Vilanova (14), Catoira (15) y Cambados (19). Los encierros serán de nueve de la mañana a tres de la tarde y desde el colectivo animan a la ciudadanía a secundar las concentraciones que tendrán lugar a las doce del mediodía delante de las casas consistoriales.
Por el momento no avisaron a los gobiernos de los municipios implicados, y reconocen que se “enterarán pola prensa”.

Son conscientes de que la mayoría apoyarán sus demandas pero también de que “un non”, en clara referencia al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que en más de una ocasión hizo alusiones negativas a las protestas del personal sanitario.
“El decidirá se nos deixa entrar ou non, e onde poderemos estar. E el terá que explicar á cidadanía por que non está con nós nesta loita”, dijo Celia Iglesias, portavoz de la Plataforma que incidió en que fueron muchos los vecinos de O Salnés que asistieron a la manifestación contra la Lei de Saúde que tuvo lugar hace unas semanas en Santiago.

Motivos “de sobra”
La Plataforma mantuvo hace unos días una reunión en la que se acordó que no podían “quedar parados” ya que “aínda hai tempo para que a lei chegue ao Parlamento”. Así, se decidieron por encierros en los concellos, que tratarán de que sean en el Salón de Plenos y atraigan a un mayor número de asistentes posible. Para la última jornada, la del 20, la lucha será doble, ya que ese día se debate la ley en el Parlamento y allí también estarán representantes de la plataforma saliniense.

Los que no puedan desplazarse, tienen la oportunidad de secundar la lucha en el Concello de Vilagarcía, donde será el último de los encierros programados en protesta por la reforma legislativa. Un cambio promovido por el Partido Popular al que enmendaron todos los grupos de la oposición. “Remos pouco optimismo tralo debate na ponencia”, reconoció la diputada del BNG Montse Prado. Las protestas servirán también para exponer los motivos que llevan a trabajadores sanitarios, sindicatos y partidos políticos a mostrar un rotundo rechazo a la Lei de Saúde. Razones que, asegura Iglesias, explicarán durante cada una de las jornadas de encierro. Las listas de espera o la falta de recursos y personal son algunas de las causas que se explicarán. “Temos motivos de sobra. Todos sabemos o que pasou desde que somos EOXI”, recordó la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, un colectivo que volvió a armarse tras la ofensiva legislativa emprendida por el PP para consolidar la reorganización de áreas sanitarias que pusieron en marcha en el anterior mandato.

La lucha contra la nueva ley de salud sigue con encierros en los concellos

Te puede interesar