El mal estado de las estaciones del VaiBike urge la licitación del servicio

El mal estado de las estaciones del VaiBike urge la licitación del servicio
Muchos usuarios se quejan del mal estado de las estaciones del VaiBike | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía ha avanzado en los últimos meses en la tramitación del pliego de condiciones para poder sacar a licitación el servicio de préstamo de bicicletas del VaiBike. Así los señalan desde la administración local después de que en los últimos meses el uso de este servicio haya caído en picado y el estado tanto de las estaciones como de los propios vehículos se haya resentido de forma notable.
Lo cierto es que en más de una ocasión el propio gobierno municipal reconocía las carencias del actual servicio. Es por ello que en su día se anunció que se sacaría a concurso uno nuevo con cargo a los fondos europeos de la línea DUSI. Sin embargo, con los servicios de contratación ocupados en la elaboración del pliego del servicio de recogida de basura y limpieza, la tramitación y salida a licitación se está retrasando más de lo deseado.
Son muchos los usuarios que se quejan de que las bicicletas no tienen el mantenimiento que debieran y que, de hecho, algunos han dejado de utilizarlas porque es “sumamente complicado” encontrar una que cumpla sus expectativas. Los actos vandálicos se han cebado en los últimos meses con algunas de las estaciones, como puede ser la ubicada en O Piñeiriño, de ahí que el servicio se haya resentido todavía más. Aún así, y a la espera de que pueda salir a licitación lo antes posible, la idea es seguir manteniendo el servicio de momento para que la gente no pierda el hábito de ver bicicletas de préstamo al alcance de la mano.
Cabe recordar que la apuesta por el uso de la bicicleta por parte del gobierno que dirige el socialista Alberto Varela no solo se limita al intento de mejorar mediante un nuevo contrato y una importante inversión el servicio del VaiBike. De hecho el ejecutivo también recurrirá a fondos europeos para poder sacar adelante el proyecto que busca dotar a buena parte del centro urbano de una red de ciclovías seguras para el tránsito de este tipo de vehículos.
Así pues el gobierno municipal depende en cierto modo de la admisión de esta financiación para los proyectos de potenciación de la bicicleta como transporte prioritario sobre todo en espacios del centro urbano. Con el nuevo contrato del Vaibike busca también aumentar las estaciones. l

El mal estado de las estaciones del VaiBike urge la licitación del servicio

Te puede interesar