Los malos resultados de una analítica desaconsejan el baño en la playa de O Preguntoiro

Los malos resultados de una analítica desaconsejan el baño en la playa de O Preguntoiro
La bandera amarilla ondea en la playa de O Preguntoiro | gonzalo salgado

Los malos resultados de una analítica obligaron ayer a colgar la bandera amarilla de “no recomendación” del baño en la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán. Los muestreos fueron tomados el pasado martes y la Consellería de Sanidade comunicó los resultados ayer al mediodía al Concello que, quince minutos después de conocerlos, ordenó el izado de la bandera amarilla. El cierre al baño es temporal a la espera de un contraanálisis que evidencia que las aguas vuelven a ser totalmente seguras para el baño y disfrute. El problema es que estos resultados tardarán todavía unos días y que probablemente no se conocerán hasta después del fin de semana. Dadas las altas temperaturas que se esperan para las próximas jornadas y que agosto siempre es un mes en el que Vilagarcía recibe muchos visitantes el alcalde, Alberto Varela, vuelve a insistir a la Xunta en la necesidad de agilizar los contraanálisis y no que se tenga que esperar días para reabrir el baño.

Los resultados de la analítica realizada estos días evidencian una concentración microbiológica por encima de los límites permitidos. Desde el Concello señalan que paralelamente a la espera del resultado del contraanálisis se investigarán las causas que pudieron haber motivado esa concentración microbiológica irregular para intentar solventar el problema cuanto antes.

No es la primera vez que en lo que va de verano se tiene que proceder a no recomendar el baño en alguna de las playas de la localidad. Hace unas semanas, y solo días después de que se anunciase la recuperación de su bandera azul, un vertido obligaba a cerrar  al baño A Compostela. 

La playa de O Preguntoiro lució el distintivo de calidad este año después de varios años luciéndolo. Fue por perder la calidad del agua “excelente” que exige la Adeac para poder aprobar la bandera azul. Ahora está a la espera de que las aguas vuelvan a ser totalmente aptas.

Los malos resultados de una analítica desaconsejan el baño en la playa de O Preguntoiro

Te puede interesar