Domingo 18.11.2018

La Mancomunidade ve “deslealtad” en el plan de transporte promovido por Ravella

La aspiración de O Salnés de contar con un servicio de transporte comarcal que ponga fin a los problemas por la dispersión de su población viene de antiguo, pero la idea se retomó en agosto.

Un momento de la reunión mantenida ayer con la conselleira en la que Vilagarcía presentó “por sorpresa” su aspiración de capitalizar el transporte comarcal | cedida
Un momento de la reunión mantenida ayer con la conselleira en la que Vilagarcía presentó “por sorpresa” su aspiración de capitalizar el transporte comarcal | cedida

La aspiración de O Salnés de contar con un servicio de transporte comarcal que ponga fin a los problemas por la dispersión de su población viene de antiguo, pero la idea se retomó en agosto. En una reunión con representantes de los nueve municipios de la Mancomunidade do Salnés se acordó impulsar una iniciativa conjunta y solicitar una reunión con la Consellería de Infraestruturas para sacarla adelante. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Durán, cargó ayer duramente contra el gobierno de Alberto Varela, acusándolo de “descolgarse” y “dar un golpe de Estado” al tratar de capitalizar el proyecto comarcal. 
Fue tras la reunión mantenida con la conselleira Ethel Vázquez y a la que acudió la concejala vilagarciana Tania García que, “por sorpresa”, anunció que “Vilagarcía está preparando un proyecto de área metropolitana” de “manera unilateral porque esto nunca se habló”, declaró Durán. El resto de concellos ratificaron ayer que en agosto, la concejala de Mobilidade de Vilagarcía, Paola María Mochales, presentó un estudio inicial y propuso elaborar un plan comarcal de transporte para que la Mancomunidade lo liderase. Así lo comunicó Ravella en los medios y esa fue la sensación que quedó en los alcaldes tras el encuentro. De hecho, la opción a presentar a Vázquez era que la propia entidad supramunicipal funcione como operador para  poder ofrecer las líneas, frecuencias y horarios que cubran las necesidades de todas las localidades y que las empresas no están dispuestas a gestionar por falta de rentabilidad económica.  

“Es una tomadura de pelo”
Es por ello que el presidente considera que la propuesta vilagarciana de “supeditarnos todos a uno, en un centralismo en Vilagarcía, cuando todos los concellos estamos funcionando de manera igualitaria, es una tomadura de pelo”, además de “una deslealtad”, añadió. Es más, se preguntó si el resto de gobiernos del partido de Alberto Varela, el PSOE, “están al tanto de este golpe de estado, de hacerse con el protagonismo”. 
Por su parte, Durán ya avanzó que, como alcalde de Vilanova, se opone “a depender de otro ayuntamiento”. Desde A Illa, su homólogo, Carlos Iglesias, considera que la alternativa de María Mochales “é complicada porque somos concellos con economías diferentes” y que, aún así, “se queren facer unha área metropolitana é evidente que teñen que contar con todos”. 

A Illa y O Grove
El regidor isleño desconocía lo sucedido en la reunión con la conselleira y no quiso entrar en polémicas; tampoco desde O Grove. José Antonio Cacabelos recordó que, ya en su día, propuso convertir O Salnés “na terceira gran área metropolitana de Pontevedra porque no verán a nosa población aumenta ata as 180.000 persoas”. De hecho, cree que “ao mellor ten máis lóxica que se coordine dende a Mancomunidade”, aunque “nós non imos entrar en polémicas de quen ten que impulsalo o que queremos son propostas serias”, añadió. El alcalde grovense quiere soluciones para el transporte escolar, una línea, como mínimo, que una San Vicente con el centro urbano y la coordinación de horarios y servicios para que faciliten a los turistas la conexión con las estaciones de ferrocarril y aeropuertos pues “é un gran problema” y “cada vez son máis os visitantes que chegan con voos low cost e teñen que poder achegarse a O Grove, ao Salnés”. 
Cacabelos también señaló que se interesará por lo sucedido ayer. Y es que en la reunión solo estuvieron presentes Vilagarcía y Sanxenxo. El resto de concellos de O Salnés también desconocían la celebración de ese encuentro. 

Ribadumia y Cambados
Los problemas de transporte en la comarca son tales como la falta de líneas que conecten a los concellos entre sí, entre otras cuestiones, y hasta ahora se han poniendo parches de manera individual como es el servicio al Hospital do Salnés que ofrecen algunos gobiernos. En Ribadumia, por ejemplo, estaban a punto de tomar medidas en solitario porque “un dos compromisos do equipo de goberno era mellorar a situación, pero antes de executar algunas iniciativas decidimos esperar á que a Mancomunidade articulase unha proposta porque a idea inicial sempre foi impulsar algo a nivel comarcal”. El primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, también lo entendió de este modo, que “sería a Mancomunidade quen asumiría” el plan, manifestó.

Próximos pasos
Ahora está por ver los pasos que dan las autoridades. El presidente comarcal aseguraba ayer que seguirán con sus planes iniciales y que la conselleira Vázquez se comprometió a estudiarlos. Esto es crear una Unión Temporal de Empresas con una compañía para explotarlo directamente y tratar de hacerlo rentable. Y es que “lo que a nosotros nos interesa en cuanto a horarios y frecuencias puede que no le interese a una empresa”, explicó Durán.
El también alcalde de Vilanova afirmó que la idea se planteará al resto de ayuntamientos como se acostumbra a hacer con las demás propuestas. l

Comentarios