Maneiro asegura que “no hay posibilidad de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas

Maneiro asegura que “no hay posibilidad  de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas
parquista de carril trabajando en su vivero moldes

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advertía ayer tres semanas después de la inspección en la lonja de Carril que “no hay capacidad de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas. El responsable autonómico está dispuesto a hablar y buscar una solución, “pero sin presiones de ningún tipo”.
Maneiro supedita este diálogo al final de la revisión en la que se encuentran inmersos los parques de cultivo de Carril. “Es que en estos momentos no hay ninguna concesión en firme y es preciso regularizar esta situación para sentarse a hablar de las tallas”, dice. En este sentido, apunta que “es necesario determinar cuanta producción es de captación natural y cuanta es de siembra porque no todo es acuicultura”. Y es que el secretario xeral do Mar recuerda que este reglamento de tallas del marisco se realiza a nivel europeo y se ciñe a la talla biológica, pero luego cada comunidad puede  fijar el tamaño comercial.
Pero Maneiro también resaltó que “los parquistas deberán plantearse qué es lo que quieren: Si vender una almeja cualquiera o una de calidad que es la que le dio fama en el mercado nacional e internacional”. En esta línea, advierte que “hay que pensar que no se puede vender como cualquier otra almeja porque eso es lo que le va a ayudar a distinguirse del resto”.

en trámite
Por otro lado, el secretario xeral do Mar aseguró que el decreto se encuentra todavía tramitándose y que después será remitido a los dos colectivos de parquistas de Carril y a la Cofradía para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. El nuevo texto ya incluye alguna de las aportaciones que les ha enviado el sector. “Estos trámites pueden durar al menos seis meses y luego lo daremos a conocer y nos reuniremos con los parquistas y con el patrón mayor de Carril”, advierte Maneiro. Cabe recordar que tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía Santiago Apóstol ha pedido que se anule este texto y apelan a la vuelta a la comisión de revisión de los parques para regularizar todos los casos. Y es que hay algunos de los viveros que al carecer de titular conocido saldrán a concurso. 

Maneiro asegura que “no hay posibilidad de maniobra” para reducir la talla de la almeja a los parquistas

Te puede interesar