Mar abre un expediente para investigar el traslado de la maquinaria de Cuca

Mar abre un expediente para investigar el traslado de la maquinaria de Cuca
las trabajadoras de cuca pegaron carteles anunciando la concentración en varios comercios y establecimientos del municipio salgado

La empresa Garavilla no solo tendrá que enfrentarse a los requerimientos de los juzgados sino también a los de la administración autonómica. Al menos según aseguraron ayer fuentes de la Consellería do Mar que confirmaron que existe un expediente abierto contra el grupo vasco por el traslado de maquinaria a las instalaciones de O Grove.
Cabe destacar que parte de esta maquinaria está sujeta a subvenciones que la Unión Europea concedió a la empresa Pita, antigua propietaria de Cuca, por su carácter local, y que por tanto están intrínsicamente ligadas a la permanencia en la fábrica.
La Consellería do Mar inició un expediente para determinar si en los camiones que salieron de Cuca con destino a O Grove había maquinaria financiada con estas subvenciones.
Un procedimiento que sigue abierto, por lo que desde el departamento que dirige Rosa Quintana explican que no pueden dar más datos aunque confirman que en el marco de esta investigación se incluyen inspecciones en la fábrica de Vilaxoán.
Una nave que esta tarde acogerá una nueva protesta de las trabajadoras que va sumando apoyos. Colectivos como Zona Aberta ya han manifestado su respaldo a la causa. También la asociación de vecinos de Vilaxoán y otros colectivos de la localidad, como la Cofradía, el Club de Remo o la comisión de fiestas.
Asimismo la Semana Náutica de Vilaxoán muestra su respaldo al evento aplazando unas horas el concierto del Coro Liceo de Vilagarcía, que estaba previsto para las nueve de la noche y será finalmente a las diez y media. Un respaldo más que necesario teniendo en cuenta que las trabajadoras de Cuca necesitan reunir entre seiscientas y setecientas personas.

apoyo político
Las trabajadoras cuentan también con todo el respaldo de los grupos de la oposición, que no solo han anunciado su presencia en la protesta sino que también han pedido a militantes y colectivos que se sumen. Izquierda Unida reiteró ayer su solidaridad con las trabajadoras de Cuca al mismo tiempo que denunció la actitud del alcalde. El edil Ramón Bueno aseguró que trató, sin éxito, de ponerse en contacto con Fole para exigirle la convocatoria de la comisión de seguimiento, tal y como establece el acuerdo plenario aprobado por unanimidad. Las conversaciones con la portavoz, Rocío Llovo, tampoco sirvieron para alcanzar un acuerdo por lo que finalmente IU optó por registrar un escrito en este sentido. “Acusa un desprecio prepotente polos que gañan un salario coas súas mans”, dijo Bueno de Fole. “Está máis preocupado por solucionarlle á vida a Espectáculos Lito”, aseguró Fajardo, que solicitó al Concello que “saque dos caixóns” los expedientes sancionadores contra Cuca en materia de medio ambiente y a la Consellería do Mar que “esixa o cumprimento da sentencia ou multe á empresa”. n

Mar abre un expediente para investigar el traslado de la maquinaria de Cuca

Te puede interesar