Mar acepta los nuevos cupos de Rañeir@s y levanta la prohibición al libre marisqueo

Mar acepta los nuevos cupos de Rañeir@s y levanta la prohibición al libre marisqueo
MARISQUEO A FLOTE RÍA DE AROUSA

La Consellería do Mar levantaba ayer a primera hora de la mañana el veto sobre la captura de almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo en Arousa. Fue a las nueve de la mañana cuando técnicos del departamento autonómico llamaban al patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, para comunicarle que aceptaban los cupos propuestos por la Asociación de Rañeir@s para Os Lombos, Cabío y O Bohído. En el caso de Os Lombos lo permitido son 7 kilos de japónica, medio kilo de almeja fina y uno de babosa. En O Bohído y Cabío se mantienen los 7 de japónica y se fijan 5 kilos de babosa y dos de fina.

El levantamiento del veto pilló por sorpresa a algunos de los mariscadores de a flote que se fueron avisando unos a otros por teléfono de que podían ya capturar las dos especies que están más cotizadas en el mercado.

El patrón mayor rianxeiro y presidente de Rañeir@s, asociación encargada de gestionar el plan de explotación en los tres bancos, apuntaba que uno de los condicionantes que ha puesto la administración autonómica se refiere a un mayor incremento de los controles, tanto en los puntos de los bancos marisqueros como en las propias lonjas. “Imos a incrementar as inspeccións precisamente para que calquera peza que estea por debaixo do tamaño permitido por ley non sexa aceptada”, explica el patrón rianxeiro.

De estos controles y de las tallas se irá pasando información a la propia Consellería do Mar como esta les ha requerido en las reuniones pasadas.

Lo cierto es que la orden emitida hace justo una semana por la Dirección Provincial de A Coruña de prohibir la extracción de almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo de la Ría de Arousa cayó como un jarro de agua fría entre el sector y, concretamente, sobre las cofradías y mariscadores adheridos a la Asociación de Rañeir@s. En el sector señalan que la diferencia entre permitir todas las capturas y no es sustancial. De hecho sin la almeja fina y la babosa las ganancias en un día de faena se reducen a la mitad. “A diferencia dun mariñeiro de onte a hoxe (anteayer y ayer) é de 30 euros a case 70. Non é moito porque preferiamos aumentar o cupo ao quilo porque a campaña estase salvando cos Lombos, pero menos é nada”, apunta el patrón.

Mar acepta los nuevos cupos de Rañeir@s y levanta la prohibición al libre marisqueo

Te puede interesar