Mar analizará la mortandad de almeja en O Porrón y emitirá un informe con las causas

Mar analizará la mortandad de almeja en O Porrón y emitirá un informe con las causas
16/05/2012. 15 mayo 2012. Vilagarcía. Gente tomando el sol en la playa de A Concha - Compostela. Al fondo, varas que delimitan los parques de cultivo (viveros) de marisco.

La Consellería do Mar está tramitando la petición realizada por el colectivo de parquistas Virgen del Carmen a raíz de la mortandad de almeja registrada en la zona de O Porrón. Técnicos del departamento de Rosa Quintana analizarán las causas y emitirán un informe que darán a conocer al sector afectado.
Desde hace varios días parquistas con viveros en la zona de O Porrón han detectado una elevada mortandad del marisco, especialmente de la almeja babosa, pero también de la fina. Socios de la Asociación Virgen del Carmen, preocupados por lo sucedido, han solicitado por escrito a la Consellería do Mar que tomen muestras del marisco y que las analice para saber las causas de esta mortandad. “Es mucha la superficie afectada y creemos que se tiene que deber a un vertido, pero no sabemos de dónde”, aseguraba hace unos días José Luis Villamediana, directivo de Virgen del  Carmen.
Miembros de esta asociación no ocultan su preocupación por lo sucedido. Y es que el área de O Porrón es la zona más productiva de almeja babosa de Carril y es la gota que colma un vaso lleno de desgracias este año para el sector. Ahora confían en que la Consellería trabaje con celeridad y envíe cuanto antes un biólogo a la zona para que tome muestras y analice el marisco.
También el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, reconocía haber detectado una “mortandade moi importante” días atrás en la zona. “Vai ser difícil atopar a causa porque o marisco que morreu xa morreu e agora a zona está recuperada”, dijo. A pesar de que se mostró prudente en cuanto a la causas de esta situación, advirtió que tras consultar los hechos con biólogos de la USC, parece un vertido.
El marisco a simple vista parece que murió por asfixia como ocurrió con la mortandad registrada por los vertidos de las obras del Puerto.
Lo más curioso es que solo afecta a la parte de los viveros ya que a la parte inmediatamente contigua del arenal, terreno de las mariscadoras de a pie, no le ha afectado tal y como apuntaba ayer la bióloga del pósito carrilexo. n

Mar analizará la mortandad de almeja en O Porrón y emitirá un informe con las causas

Te puede interesar