Mar autoriza extraer relojito en Cabío y O Bohído, pero entre 30 y 35 milímetros

Mar autoriza extraer relojito en Cabío y O Bohído, pero entre 30 y 35 milímetros
16/02/2011. A Illa. Marisqueo a flote, rañeiros en O Bohído.

La Xunta autorizará por primera vez desde 2008 la extracción del relojito en varios bancos marisqueros de la Ría de Arousa. Así, lo anunciaron ayer por la tarde la directota xerla de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, a los patrones mayores de la Ría de Arousa en una reunión mantenida ayer con el sector en Santiago. La apertura a la extracción de esta especie en esta ría, aunque están analizando y tomando muestras en otras es posible gracias a los diversos estudios y análisis realizados por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y por el Intecmar que permitieron analizar la evolución del plomo en los diferentes tamaños de molusco. Las conclusiones de estos estudios determinan que se podrá extraer el relojito siempre que la talla esté entre los 30 y 35 milímetros y que procedan de las zonas en las que los análisis efectuados avalen su extracción.
Susana Rodríguez y Covadonga Salgado explicaron al sector que en aquellos bancos marisqueros que son gestionados por la Xunta, como Cabío o Bohído, la extracción se abrirá mediante una resolución de la Consellería do Mar. En el resto de los bancos es necesaria una solicitud previa por parte de la cofradía.
La explotación del relojito en Galicia fue suspendida en el 2008. Desde 209, la Consellería del Medio Rural  y del Mar decidió llevar a cabo estudio y realizar muestreos por tallas para pdoer comprobar la diferencia de concentración del plomo, en función del tamaño de la especie. De estos muestreos se dedujo que, en determinados bancos, la presencia de plomo en individuos del relojito con talla inferior a los 35 milímetros no superaba los límites autorizados por la Unión Europea para su extracción para consumo humano con todas las garantías sanitarias, Esto permite que la Xunta pueda proceder a la apertura de extracción y comercialización del molusco en determinados bancos a partir de ahora.

recelo
El tamaño propuesto por Mar ha sido interpretado por algunos patrones como un problema que a corto plazo podría conllevar incluso sanciones a la lonja, última responsable del marisco que se vende. Y es que aseguran que la medida será “muy difícil de controlar” tanto para los mariscadores como para los subastadores de las rulas arousanas.
De todos modos, la apertura se producirá con toda probabilidad después de las Navidades, ya que la apertura se produce quince días después de la solicitud de apertura.
De lo que no se habló ayer fue del cierre de la campaña. Los patrones siguen pendientes de una reunión con la conselleira  Rosa Quintana. Cabe recordar que hace aproximadamente un mes los patrones arousanos acordaron que será a mediados de enero, entre el 16 y el 20, cuando se ponga fin a la campaña de libre marisqueo en Arousa. Esa fue la fecha apoyada por la mayoría de los pósitos de la Ría con la intención de aprovechar el marisco que tienen reservado en sus concesiones en las fechas navideñas. El cierre afectaría a los tres bancos: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, tal y como aconsejó en su momento la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Sin embargo, los patrones quieren contar con el listado de los marineros que se pueden acoger al paro y que les debe facilitar la Consellería. Por el momento, van aguantando, según apuntan los patrones arousanos, con las autorizaciones de cada cofradía. “Agora á campaña de libre marisqueo non vai ninguén. Non hai nada que extraer. Está todo arrasado. Cada un vai as súas concesións”, dijo.  

Mar autoriza extraer relojito en Cabío y O Bohído, pero entre 30 y 35 milímetros

Te puede interesar