Mar y Consello Regulador acreditan la garantía sanitaria del mejillón gallego

Mar y Consello Regulador acreditan la garantía sanitaria del mejillón gallego
Diario de Arousa-2018-04-14-003-bfe8cea9

La Consellería do Mar y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia acreditan que todo el producto que sale de las rías gallegas cumple estrictamente con las normativas sanitarias que marca la legislación actual. Ambos organismos han pedido la “máxima precaución” después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición advirtiese de una posible intoxicación por consumo de mejillón gallego de 39 personas en un hotel de Xàbia (en Alicante) y de otras 12 denunciadas ayer en Gandía.
La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, declaraba ayer que este se trata de un tema “sanitario” y que se “están a facer as comprobacións correspondentes”. De ahí que “haxa que esperar a que finalicen as investigacións para poder detectar donde está o problema”.
Una valoración muy similar a la que hace el presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde. “Hai que ser prudentes porque o certo é que en máis de 70 anos de historia nunca houbo un brote de norovirus, daí que temos que ser precavidos á hora de difundir información”, señala. De hecho hace referencia a que no es la primera vez que, en un primer término, se señala a un producto concreto como causante de una intoxicación y que finalmente las causas son otras bien diferentes.
“Boas prácticas”
Francisco Alcalde matizó que “as boas prácticas son unha constante no sector e sempre hai un total respecto pola saúde do consumidor e pola calidade do produto”.
El lote de productos que está siendo investigado por las autoridades sanitarias competentes procede de la empresa Estrella de Mar que envasa mejillón de las rías gallegas y perteneciente a la Denominación de Orixe Rías Baixas. Es un lote de productos de mejillón cocido congelado. Eso sí, señala el presidente del Consello Regulador do Mexillón que “no caso dos produtos transformados 
cúmprese estritamente co establecido no regulamento europeo”. Se trata, explica el responsable del Consello Regulador, de los procesos sanitarios relativos al “tratamento térmico de moluscos bivalvos”, denominado “90-90”. 
Según Francisco Alcalde él mismo se puso en contacto con el responsable de la empresa Estrella Polar para hablar de lo acontecido e incidió en que “todo se fixo baixo a norma europea e teñen a documentación que o acredita”.
Todo esto hace sospechar al Consello Regulador que el caso de intoxicación detectado en Valencia podría tratarse de una “contaminación cruzada en fases posteriores ao envasado do produto”.
Alcalde apunta a que “temos que ter prudencia porque recordo casos similares que logo resultou que non era como se pensaba”. Y es que, asegura, “en un proceso así, donde as garantías son totais, poden ser outros os causantes da citada intoxicación por norovirus”. De hecho asegura que el proceso térmico obligado por la Unión Europea y que es el que se sigue siempre con el producto gallego “garantiza que se inactiva ese virus”.
De primera mano
Técnicos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se desplazaron a las inmediaciones de la firma Estrella Polar para determinar las causas que pudieron haber causado esta intoxicación por norovirus. Todos los intoxicados (tanto los del hotel de Xàbia en Alicante como los de Gandía ayer) evolucionan favorablemente y ninguno ha tenido que ser hospitalizado, según ha informado la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.
     El lote afectado está etiquetado como “Mejillón media concha súper”, de la marca Estrella Polar y del lote 010DOP-18, con fecha de consumo preferente 1/2020 y la de fabricación de mediados de enero de este año.
     La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada del producto del mercado. l

Mar y Consello Regulador acreditan la garantía sanitaria del mejillón gallego

Te puede interesar