Mar convoca 18 nuevos pérmex de marisqueo a flote para las cofradías de O Grove y de A Illa

Mar convoca 18 nuevos pérmex de marisqueo a flote para las cofradías de O Grove y de A Illa
Imagen de rañeiros en la Ría de Arousa | gonzalo salgado

La Xunta acaba de convocar un total de 18 nuevos permisos de explotación para marisqueo a flote en las cofradías de San Xulián de A Illa de Arousa y la de San Martiño de O Grove. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 15 días hábiles a contar tras la publicación de la convocatoria, además de cumplir con una serie de requisitos para poder obtenerlos.
El plazo empezará a contar desde la aparición del anuncio en el tablero de anuncios de la Xefatura Territorial y en la página web de la Consellería do Mar. En concreto, es para 15 pérmex para el pósito isleño y otros tres para la cofradía meca.

Los interesados en los permisos de explotación deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993 del 17 de diciembre por el que se regula la concesión de pérmex para ejercer la actividad pesquera y marisquera, además de presentar la documentación solicitada por la administración autonómica.

Fuentes de la consellería señalaron que las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado que se puede encontrar disponible en la sede electrónica de la Xunta (http://sede.xunta.es). No obstante, también existe la posibilidad de hacerlo en papel, teniendo que presentar todo lo pedido en las oficinas de registro del gobierno autonómico, oficinas de Correos o en otros lugares con puntos de entrada habilitados.

Baremación
Una vez terminado el plazo para presentar las peticiones, la Consellería do Mar procederá a valorar las recibidas. Según sus responsables, las solicitudes serán sometidas al sistema de baremación contemplado en la normativa vigente en la materia y por la que se aprueba el baremo para incrementar el número de cuotas en las embarcaciones que ya participan en un plan de gestión y para acceder a la modalidad de marisqueo con vara en el permiso de explotación en el marco de un plan de gestión. A este respecto, las mismas fuentes señalaron que todos los pérmex se convocan después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y “sempre tendo en conta a compatibilidade dos recursos e criterios socioeconómicos”.

Cabe recordar que Mar ya convocó a principios de año nuevos pérmex para la cofradía isleña; también eran un total de 15, pero para la agrupación de marisqueo a pie. En cuanto a O Grove, una de las últimas veces que ofertó en gran cantidad fue hace un par de años, con un total de 30, que recibieron muchas solicitudes.

Mar convoca 18 nuevos pérmex de marisqueo a flote para las cofradías de O Grove y de A Illa

Te puede interesar