Mar convoca para el 29 de septiembre las elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías

Mar convoca para el 29 de septiembre las elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías
Profesionales del mar elegirán el 29 de septiembre sus órganos de gobierno | g.s.

Ya hay fechas oficiales. La Consellería do Mar publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia las fechas y procedimientos de las que serán las segundas elecciones de la historia a los órganos de gobierno de las cofradías gallegas. Así pues más de 12.600 profesionales del mundo del mar renovarán sus órganos de gobierno en unos comicios que tendrán lugar el 29 de septiembre, según el calendario oficial.
En ese mismo calendario, que ya ha sido remitido a todas las cofradías gallegas, se establece el plazo de presentación de las candidaturas que va desde el 28 de julio hasta el 3 de septiembre.
La conocida como Comisión Electoral se constituirá entre hoy y mañana y el censo provisional se emitirá el sábado.
Lo cierto es que los trámites son muy variados y largos de aquí a la celebración de los comicios del día 29 de septiembre. La campaña electoral de los candidatos que deciden presentarse a las elecciones será del 20 al 27 de septiembre y la proclamación definitiva de los integrantes de la Xunta Xeral no se dará hasta el día 10 de octubre. Será esa misma semana cuando se procederá a la constitución del máximo órgano de gestión de las cofradías y el proceso de designación tanto del patrón mayor como de sus cargos próximos podría dilatarse hasta finales de noviembre o principios del mes de diciembre.
En funciones
Con la publicación de la resolución en el DOG desde la Consellería do Mar señalan que desde ya los órganos de gobierno de las cofradías de Galicia están en funciones y que, por lo tanto, únicamente podrán realizar actos de simple trámite o de gestión ordinaria.
Los comicios, como ocurrió ya la primera vez en el año 2014, se desarrollarán en todas las cofradías al mismo tiempo y empezarán a las diez de la mañana. Los colegios electorales permanecerán abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho continuadas, según el plan electoral de cada cofradía.
En el caso del voto por correo el plazo de solicitud se iniciará al día siguiente de la publicación del censo electoral definitivo, que erá el 27 de julio y que abarcará hasta la fecha de proclamación provisional de candidaturas, el 10 de septiembre, según la resolución publicada ayer.
Cabe recordar que las elecciones a los órganos de las cofradías de pescadores de Galicia están están reguladas en la Orden del 29 de abril de 2014. De hecho esa misma resolución regula también la renovación de los órganos rectores en las federaciones provinciales y en la Federación Galega de Confrarías.
Es por ello que la Orden determina, de hecho, que las elecciones se realizarán en tres partes. En primer lugar se procederá a la elección y renovación de los órganos rectores en las 63 cofradías gallegas y después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales. Finalmente se elegirán al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.
Es la segunda vez en la historia que los profesionales del mar eligen vía votación a sus representantes. l

Mar convoca para el 29 de septiembre las elecciones a los órganos de gobierno de las cofradías

Te puede interesar