Mar convoca las elecciones de la DOP del Mexillón para el 14 de noviembre

Mar convoca las elecciones de la DOP del Mexillón para el 14 de noviembre
El sector del mejillón lleva meses esperando por la convocatoria de elecciones | gonzalo salgado

Las elecciones para elegir a los 12 vocales que conforman el Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia serán el 14 de noviembre. La Consellería do Mar publicaba ayer en el DOG la orden por la que se convocan unos comicios que hace meses que se llevan anunciando y de los que saldrá el nombre de la persona que ocupará la presidencia de una entidad vital en Arousa y en toda Galicia.

En las elecciones ya fijadas se elegirá a un total de 12 vocales que, a su vez, serán los que elegirán tanto al presidente como a los vicepresidentes. De estos vocales seis son en representación del subsector productor y seis de las empresas comercializadoras (tres de los centros de depuración y tres de las empresas de transformación).

Desde la Consellería do Mar recuerdan que serán elegibles como vocales del organismo aquellas personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos para ser persona electora y que no estén afectadas por las causas de ineligibilidad previstas en la normativa del régimen electoral general.

El censo electoral será elaborado por la Comisión Electoral y estará constituido por todas y cada una de las personas titulares inscritas y con actividad en los registros del Consello Regulador. Su estructura estará conformada por el censo del subsector productor -titulares de bateas inscritas en el Rexistro de Bateas do Consello Regulador; el censo del subsector de la comercialización del mejillón fresco -integrado por las personas inscritas en el Rexistro de Centros de Depuración/Expedición y el censo del subsector de transformación -compuesto por los integrantes del Rexistro de Centros de Transformación.

En cuanto al calendario electoral la campaña se iniciará a las doce de la madrugada del día hábil posterior a la proclamación de candidaturas cuya presentación y plazos también están regulados.

En todo caso habrá cambio al frente de la presidencia de la DOP dado que su actual presidente, Francisco Alcalde, ya anunció su intención de no volver a presentarse para repetir en su cargo al frente de la entidad.

Mar convoca las elecciones de la DOP del Mexillón para el 14 de noviembre

Te puede interesar