Mar defiende la gestión conjunta del libre marisqueo y la oposición acusa a la Consellería de “dar a espantada”

Mar defiende la gestión conjunta del libre marisqueo y la oposición acusa a la Consellería 
de “dar a espantada”
Un mariscador faenando en una zona de Os Lombos | g. salgado

El debate sobre si la gestión de los bancos de libre marisqueo de Arousa deben tener o no un plan esfecífico capitaneado por las cofradías volvió ayer al Parlamento de Galicia. En pleno proceso de diálogo entre la administración y los pósitos y con la campaña electoral para los órganos de gobierno de los cabildos a la vuelta de la esquina la Consellería do Mar volvió a apuntar que se está “estudando a conveniencia de presentar un plan específico conxunto de explotación destas zonas”. Se refieren desde la Xunta a Os Lombos, O Bohido y Cabío, cuya productividad y rentabilidad han estado en el punto de mira en las últimas campañas.
El proceso de diálogo, ratificaron desde la Consellería, está abierto. Será este el que determinará la conveniencia o no de adoptar un plan específico de gestión que afectaría directamente a las cofradías que a día de hoy recurren a los bancos de libre marisqueo arousanos. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, incidió en que las rías de Pontevedra, Vigo, Muros, Noia y Ferrol cuentan con planes de explotación conjuntos para las zonas de libre marisqueo, algunas desde el año 1992. Una modalidad que, si finalmente los pósitos se muestran a favor, se implantará en Arousa. “A xestión das zonas de libre marisqueo a través destes plans outorga unha maior flexibilidade á organización da explotación e permite adaptarse ao estado dos bancos”, dice la Xunta.

El PSOE
La cuestión es que la postura de la Consellería no convence a la oposición socialista. El diputado arousano en O Hórreo, Julio Torrado, acusó directamente al gobierno gallego de “desatenderse da xestión dos bancos marisqueiros para obrigar ás confrarías a que xestionen a desfeita do goberno galego”. Torrado entiende que “despois de deixar moribundo ao sector, queren pasarlle o morto ás confrarías”.
Para el diputado socialista la situación se vuelve “ingobernable” en zonas como la Ría de Arousa “na que conviven 12 confrarías con producións diversas, que xeran o 60 % da produción marisqueira e asumen o 70 % dos permisos de extracción”. Entiende el PSOE que “a Consellería debe servir como institución de encontro das confrarías, á hora de coordinar os labores e accións dirixidas a mellorar as condicións e a produción”. Criticó que la Consellería do Mar “dea a espantada logo de ter pasado de 6.500 a 3.799 permisos de explotación entre 2009 e 2017, con queixas e reclamacións continuas do sector cun marisqueo dificilmente sustentable”.

Mar defiende la gestión conjunta del libre marisqueo y la oposición acusa a la Consellería de “dar a espantada”

Te puede interesar