Mar defiende que mantener la extracción marisquera dificultará la recuperación económica futura

Mar defiende que mantener la extracción marisquera dificultará la recuperación económica futura
Rosa Quintana tuvo una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación Galega de Cofradías | xunta

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió mediante videoconferencia con el presidente de la Federación Galega de Cofradías para analizar la situación del sector con motivo de la crisis del coronavirus. En ese marco Galicia exige al Estado central que aclare si la actividad de extracción marisquera es considerada “esencial” y pidió además que se facilite el acceso a una serie de compensaciones ante el cierre de los habituales canales comerciales.

Y es que el gobierno gallego cifra en un 96 % el descenso de la facturación en el sector y entiende que mantener la extracción marisquera ahora, durante el Estado de Alarma, dificultaría la recuperación económica futuro y perjudicaría el estado de los recursos.

La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, advierte además al gobierno central que es necesario activar un mecanismo simplificado para que las mariscadoras, de modo individual, puedan justificar la bajada de ingresos.

Lo cierto es que a las voces que en los últimos días y tras estallar la crisis del coronavirus piden de forma insistente el cese de la actividad marisquera se unía ayer la del alcalde de A Illa, Carlos Iglesias. El regidor ha enviado una carta a la Xunta y al Estado para pedir el cese de actividad y también la puesta en marcha de una línea de ayudas tanto para el sector del marisqueo a pie como para el sector bateeiro.

Cabe recordar que los bancos marisqueros de Os Lombos, O Bohído y Cabío han sido cerrados a la extracción de forma temporal, mientras que Carril ordenó la apertura de la zona de A Fangueira para que su marisqueo a flote pueda seguir trabajando y vendiendo su producto.

Mar defiende que mantener la extracción marisquera dificultará la recuperación económica futura

Te puede interesar