Mar destinará 16 millones a ayudas al sector acuícola para contribuir a la reactivación

Mar destinará 16 millones a ayudas al sector acuícola para  contribuir a la reactivación

La Xunta de Galicia prevé inyectar 16 millones de euros al sector acuícola durante 2020 y 2021. Forma parte del plan Aventemar, qeu apuesta por devolver a los bateeiros el “esforzo” realizado durante la pandemia y que alabó la conselleira do Mar en funciones durante la clausura de las jornadas “Promoción do produto e o oficio, internacionalzación do sector”.

“O voso compromiso foi inquebrantable, a vosa responsabilidade total e, por iso, debemos poñer en valor o voso papel e mostrar a nosa gratitude porque formades parte da inmensidade do mar de Galicia”, destacó Rosa Quintana.

La titular de Mar incidió en que el sector del mejillón mostró su implicación manteniendo en todo momento su actividad a pesar del estado de alarma, y también mediante una campaña de captación de fondos para el Sergas.

Sin embargo, reconoció Quintana, el sector sufrió mucho durante estos meses y “será difícil volver aos niveis de produción e facturación previos á pandemia”.

Por ello, el plan Aventemar, diseñado por el ejecutivo gallego, incluye diez millones de euros de ayudas habilitados en 2020 para adecuar y mantener la actividad del sector acuícola y seis más para el próximo ejercicio, con el objetivo de compensar las caídas de ingresos que sufran las empresas. La representante de la Xunta también agradeció a Opmega, organizadora de las jornadas, la puesta en marcha de un foro para analizar la situación del sector bateeiro y los retos de futuro que albergan sus integrantes. l

Mar destinará 16 millones a ayudas al sector acuícola para contribuir a la reactivación

Te puede interesar