Mar destinó 1,5 millones de euros en ayudas al sector bateeiro en 2016

Mar destinó 1,5 millones de euros en ayudas al sector bateeiro en 2016
Barcos bateeiros en un polígono mejillonero de la ría de Arousa | gonzalo salgado

El sector bateeiro se benefició en 2016 de ayudas por importe de 1,5 millones de euros, lo que supone un 80% de las subvenciones destinadas por la Consellería do Mar al sector acuícola. Los bateeiros de la provincia de Pontevedra fueron las más beneficiados del programa que tuvo como destino la construcción y modernización de embarcaciones y bateas, entre otras cuestiones.
Un total de 64 empresas se beneficiaron de la convocatoria de ayudas para inversiones productivas en acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp). De estas, el 80% pertenecen al sector mejillonero; siguiendo la tendencia de años anteriores.

Objetivos
En general, las subvenciones van destinadas a titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima. Así, su objetivo es fomentar una acuicultura “sustentable desde unha perspectiva medioambiental, socialmente responsable, baseada no coñecemento e competitiva”, según fuentes de Mar.
A través de este programa, el departamento dirigido por la conselleira Rosa Quintana subvencionó actuaciones para inversiones productivas en acuicultura, para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. Al amparo de este también se ayudó a la inversión en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.
Entre los proyectos subvencionados presentados por el sector bateeiro, y que han supuesto un total de 1,5 millones de euros, están la construcción y modernización de embarcaciones con diferentes elementos y lo mismo en el caso de las bateas. Por otra parte, entre los correspondientes al área de pescados está la modernización de las granjas acuícolas.

Por provincias
En total, se concedieron 1,7 millones y por provincias, un 57% se concentraron en Pontevedra, cerca de un 40% en A Coruña y algo más del 3% restante, en la de Lugo. Extrapolando esto al principal destinatario, el sector mejillonero, en la pontevedresa la miticultura recibió más del 98% del montante económico y el 94% del total de las subvenciones de inversiones en acuicultura distribuidas en la provincia. En cuanto a la coruñesa, recibió más del 65% del total y el 72% del número de ayudas concedidas en este territorio.
Cabe recordar que la Consellería de Mar también ha convocado para este año un programa de ayuda a estos sectores con un montante total de 8 millones. La convocatoria salió publicada en el mes de febrero y el departamento de Quintana aún está tramitando las solicitudes con la revisión de propuestas y proyectos, según fuentes de esta consellería.

Mar destinó 1,5 millones de euros en ayudas al sector bateeiro en 2016

Te puede interesar