Mar empieza a remitir a los parquistas los primeros títulos definitivos de los viveros

Mar empieza a remitir a los parquistas los primeros títulos definitivos de los viveros
El primer intento de reordenación de los parques de cultivo de Carril tuvo lugar en el año 1991 | gonzalo salgado

Los parquistas de Carril han empezado a recibir, vía correo, los primeros títulos definitivos de las concesiones de los viveros. Así lo ha constatado la Consellería do Mar que advierte que el resto de los títulos se irán remitiendo a los concesionarios a medida que avance la tramitación. Lo cierto es que la administración autonómica no ha tardado ni dos meses en empezar a resolver esta situación que se arrastra desde hace décadas y que ha motivado numerosísimas reuniones entre la Consellería do Mar y la Agrupación de Parquistas de Carril.

Fue a finales del mes de febrero cuando el área que preside Rosa Quintana apuntaba que los títulos definitivos se entregarían de modo inminente. Y es que ya en aquel entonces la mayoría de los expedientes de los viveros que contaban con un título provisional ya estaban totalmente resueltos. Ahora sus titulares empezaron a recibir las notificaciones en sus casas.


Cabe recordar que la revisión de los parques de cultivo terminó en el año 2015 después de años de farragosos procedimientos. En aquel entonces la administración autonómica cifraba en 1.280 los viveros carrilexos y 1.168 los concesionarios de los mismos.
No obstante es importante destacar que en el año 2016, y tras analizar toda la documentación que la Xunta les había remitido, la Agrupación de Parquistas decidiá presentar alegaciones al resultado de esta revisión. El estudio de las mismas, que aún a día de hoy se está concluyendo, es el que ha retrasado la entrega de los títulos definitivos.


El propio patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, ha asegurado todo este tiempo que la sintonía en esta materia de regularización con la Consellería do Mar ha sido buena. De hecho hace poco más de un mes advertía que hubo “non unha, senón moitísimas reunións coa Consellería para poder chegar a un punto de encontro”. En referencia a esto Villanueva siempre se manifestó estar “moi tranquilo” respecto de la resolución definitiva.


El primer intento de reordenación de estos viveros fue en el año 1991. Tras las numerosas reclamaciones presentadas se apostó por un nuevo decreto en el año 2015. Ahora parece que el proceso entra en su fase definitiva con esta entrega inicial.

Mar empieza a remitir a los parquistas los primeros títulos definitivos de los viveros

Te puede interesar