Mar fija las elecciones a las cofradías para el sábado 29 de octubre

Mar fija las elecciones a las cofradías para el sábado 29 de octubre
Casi 11.000 socios están llamados a participar en los comicios en todas las cofradías de la costa gallega I GONZALO SALGADO

Las elecciones a los órganos de gobierno de todas las cofradías de Galicia –y por ello también las arousanas– se celebrarán el sábado 29 de octubre. Así lo anunció la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a representantes del sector en una reunión mantenida esta tarde en Ames. La responsable autonómica expuso que este mismo lunes se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria del proceso electoral con el que empiezan a contar los plazos tanto para la elaboración de los censos como para la presentación de las candidaturas. Lo que sí se sabe ya es que tras los comicios será el 9 de noviembre cuando se realizará la proclamación provisional de los vocales de la Xunta Xeral de cada cofradía y el día 24 será la proclamación definitiva de los nuevos órganos rectores. Estos tomarán posesión al día siguiente, el 25. Justo a continuación se iniciará el proceso para renovar los cargos de las federaciones provinciales, que serán proclamados definitivamente el 19 de diciembre y tomarán posesión un día después. Lo siguiente será elegir el comité ejecutivo y el presidente de la Federación Galega, de la que se proclamarán los órganos rectores el 9 de enero de 2023 para tomar posesión justo al día siguiente. Están llamados a las urnas cerca de 11.000 socios de las diferentes cofradías gallegas, que son un total de 63.
Serán los terceros comicios unificados realizados en las cofradías gallegas (los anteriores fueron en 2014 y en 2018). La participación en esas dos elecciones superó el 62 %.


Estos nuevos comicios se producen en un momento clave para el sector en el que hay sobre la mesa demandas concretas respecto a regeneración de bancos marisqueros como los de O Bohído, Os Lombos y Cabío (con una caída de la producción preocupante), los retos del cambio climático o el conflicto entre el sector bateeiro y percebeiro por la extracción de la mejilla entre otras cuestiones.
La conselleira de Mar recordó que las cofradías son entidades fundamentales tanto para la defensa de los intereses del sector en su área de influencia como para ejercer de interlocutores con las distintas administraciones, por lo que tienen un papel vital en el día a día de los profesionales del mar. De ahí que animase a todos los socios de los pósitos a participar activamente en los comicios tanto formando parte de alguna candidatura como acudiendo a las urnas el día de las votaciones.

Mar fija las elecciones a las cofradías para el sábado 29 de octubre

Te puede interesar