Mar inicia el trámite para crear una gestora en Carril que convocará elecciones en abril

Mar inicia el trámite para crear una gestora en Carril que convocará elecciones en abril
Una asamblea anterior de la Agrupación de Parquistas de Carril g. salgado

La dimisión de un miembro más de la Xunta Xeral elevó ayer a 14 las renuncias en la Cofradía de Carril y la Consellería do Mar ha activado la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones anticipadas. Ahora se abre un plazo de 15 días hábiles para que constituya una comisión gestora que prepare el proceso electivo y garantice su funcionamiento hasta contar con nuevos órganos de gobierno.

Según el Decreto de Cofradías que regula el proceso, una vez conformada, esta comisión dispondrá de un plazo máximo de 10 días para convocar los comicios y José Luis Villanueva calcula que no serán ante de verano.
El carrilexo señaló que ayer no habían recibido notificación oficial de la Xunta informándole de su cese y entiende que, hasta entonces, se mantiene como “patrón en funciones”, para ir dando salida a las “cuestións pendientes”. Sin embargo, Mar da por iniciado el procedimiento estipulado cuando dimite la mayoría de la Xunta Xeral, que en este caso llegó “por serias diferencias” y tras la renuncia de la directiva de mariscadoras.

Así, se da por disuelto el gobierno y la gestora se constituirá en próximos días. Estará compuesta por cinco miembros del Pósito. En concreto, por el trabajador y el empresario de mayor de edad, el socio de menor edad y otras dos personas a propuesta de la Federación Provincial de Cofradías (uno de entre los trabajadores y otro de los empresarios). Además, “en ningún caso” podrán formar parte miembros de los órganos disueltos, siempre según el decreto.

La comisión nombrará a un presidente y a un secretario y adoptará las “decisiones ordinarias necesarias para el normal funcionamiento” de la entidad carrilexa. De hecho, Villanueva volvía a advertir ayer de que las agrupaciones de marisqueo a flote y a pie tendrán “problemas” con proyectos vitales porque la gestora tendrá “limitadas funcións”.

También quiso aclarar el carrilexo que el gesto de abatimiento que ofreció tras salir a la luz la crisis interna no respondía a su estado de ánimo, sino a un problema de salud. “Estou máis animado que un rockero”, llegó a decir. Es más, considera que se trató de una reacción “visceral” de varias mariscadoras y “algunhas non querían chegar a esta situación”, de la que se aprovecharon “outros con intereses espúreos”, añadió. De hecho, reafirmó que se volverá a presentar a las elecciones.

Mar inicia el trámite para crear una gestora en Carril que convocará elecciones en abril

Te puede interesar