jueves 13/8/20

Mar licita el proyecto para reformar la lonja de Cambados y busca soluciones para Carril

Villanueva incide en la necesidad de ampliar la rula, tras quintuplicar las ventas, pero choca con el poco espacio
La conselleira visitó ayer la lonja de Carril junto con Villanueva | MÓNICA FERREIRÓS
La conselleira visitó ayer la lonja de Carril junto con Villanueva | MÓNICA FERREIRÓS

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de enviar al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación del servicio de redacción de proyectos de obra para diversas actuaciones, entre las que se encuentra la reforma de la lonja de Cambados. La Cofradía albariña lleva años reclamando esta actuación, ya que las instalaciones están obsoletas e incluso podrían plantear problemas legales en el cumplimiento de las actuales normativas sanitarias.

El organismo autonómico contratará, a través de este procedimiento, más de cincuenta proyectos para mejoras en muelles de las tres provincias, entre los que se encuentran los arousanos de A Pobra, Aguiño, Cabo de Cruz, O Grove, Rianxo, Sanxenxo, Vilanova y Carril.

Precisamente en esta última localidad estuvo ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, que incidió en la necesidad de ampliar las instalaciones tras casi quintuplicar la facturación durante los últimos años. “Pasamos de 2,7 millóns no meu primeiro ano de mandato a 10,1 millóns”, explicó Villanueva, que también reclamó más amarres y una modernización de la estructura de acceso al muelle.

Dragado a corto plazo

La conselleira do Mar, que defendió que la de ayer no era una visita “electoral”, explicó que la lonja de Carril cuenta con el problema del poco espacio portuario para su ampliación, debido a cesiones de zonas verdes que los vecinos llevan años disfrutando. Por ello, se están buscando soluciones técnicas “para que todo o mundo salga beneficiado”. Quintana incidió en la necesidad de integrar “porto e cidade” y anunció que dragado en Carril está ya solo pendiente de un trámite en Patrimonio Natural. La reordenación de pantalanes es otro de los objetivos. l

Comentarios