Mar se limita a ofrecer a los patrones el cierre de bancos y a gestionar el paro ante el ISM

Mar se limita a ofrecer a los patrones el cierre de bancos y a gestionar el paro ante el ISM
Diario de Arousa-2014-10-28-008-52fc6cac

“Decepcionados e desprotexidos”, así salieron ayer los patrones mayores de Arousa de la reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el secretario xeral, Juan Maneiro.
La respuesta de Mar tras casi un mes de nefasta campaña de libre marisqueo se limitó a ofrecer la posibilidad de un cierre de los tres bancos y a remitir a los patrones a un paro que gestionaría el ISM. Los responsables de los pósitos esperaban más de la cita. “O que nos dixeron onte xa nolo podían dicir o terceiro día de campaña. Están a gañar tempo” comentó el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, a la salida del encuentro que tuvo lugar en Santiago.
Una opinión compartida por el resto de los responsables de los pósitos que aseguraron sentirse “desprotexidos e decepcionados”. El problema es que en la actualidad no todos los bancos presentan la misma situación. Os Lombos do Ulla, el banco del que vive un mayor número de embarcaciones durante los meses de la campaña es el que peor estado presenta, pero cerrar solo este ahora privaría a los otros dos, casi con absoluta certeza, de un paro posterior. ¿La razón? Sería difícil justificar la solicitud de una prestación por el mismo motivo en distintos plazos. La causa por la que Mar concedería este cierre sería por fuerza mayor por el parásito Marteilia y por un exceso de agua dulce para los tres bancos arousanos.
Otro de los problemas que se presentan es que la mayoría de los marineros que se acogieron al paro de hace dos años, apenas tienen derecho a dos meses de prestación, un tiempo que todavía dejaría varios meses en blanco al sector del raño antes de que finalizase la campaña. Aún así los marineros que cuenten con alternancia de artes, el 80% de la flota arousana, no podrían acogerse a esta prestación. “Obrígannos a invertir para un par de meses nun arte porque simplemente temos o permex”, aseguró Iglesias.

relojito
En cuanto a la posibilidad de explotar el relojito, la Consellería do Mar se comprometió a realizar un estudio por zonas de explotación de cada cofradía y abrir aquellas en las que el recurso presente unos niveles de plomo que permitan su comercialización. ¿La fecha de inicio de estos muestreos? Dependerá de la carga de trabajo del Intecmar que será el que se encargue de hacerlos, pero si puede empezarían esta misma semana.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, criticó la actitud de la Consellería. “Un mes despois viñeron sen os traballos feitos e sen nada pechado. Están a perder o tempo, pero nós non estamos dispostos”, dijo tras la cita. Cabe recordar que a finales de septiembre, los patrones presentaron ante la Consellería un estudio realizado por la USC para retomar la extracción del relojito que durante los últimos años no se pudo extraer. Los datos que manejaba el documento presentaban niveles distintos de plomo. La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, explicó que con esos resultados no se podía autorizar la extracción, pero dejó la puerta abierta a realizar una analítica por zonas.
Pese a esta posibilidad, las previsiones según apuntó Salgado en su momento, no son optimistas. “Es una especie que acumula una importante cantidad de plomo y que tiene una gran variedad interindividual y ni siquiera los más pequeños podrían ser comercializados. Tenemos una normativa europea muy exigente”, dijo. n

Mar se limita a ofrecer a los patrones el cierre de bancos y a gestionar el paro ante el ISM

Te puede interesar