Mar mantiene el veto a la almeja y exige datos que Rañeir@s ve difícil conseguir

Mar mantiene el veto a la almeja y exige datos que Rañeir@s ve difícil conseguir
Diario de Arousa-2019-03-07-003-544eba63

La Consellería do Mar mantiene la prohibición expresa de extraer almeja babosa y fina en los bancos de libre marisqueo de Arousa. El departamento autonómico que dirige Rosa Quintana apuntaba ayer que, de momento, no han recibido toda la documentación que en la reunión del lunes le exigieron a la Asociación de Rañeir@s, la encargada de la gestión en Os Lombos, O Bohído y Cabío. Según Mar a la Xunta todavía no han llegado datos específicos de los controles y que, por lo tanto, están a la espera de recibir todos los informes para poder adoptar una terminación.

Unos datos y una información que, en todo caso, en la Asociación de Rañeir@s ven muy difícil poder conseguir. “Cómo imos conseguir os datos das lonxas e dos puntos de control daquelas cofradías que non están adheridas ao noso plan? Iso é practicamente imposible”, reconoce el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.

De hecho los Rañeir@s lo que buscan es que “empecemos agora dende cero contabilizando” e intentar en todo caso que para la próxima semana puedan volver a faenar sin ningún tipo de restricciones en los citados bancos. Hoy mismo el presidente de Rañeir@s se pondrá en contacto con la Consellería do Mar que es la que, en todo caso, debe decidir si levanta o no la citada prohibición.

Un informe enviado el lunes
Varios biólogos elaboraron el lunes, tras la reunión mantenida en Santiago entre Rañeir@s y Consellería do Mar, un informe con una propuesta en firme con cupos nuevos para Os Lombos. Eso sí, incluyendo la almeja babosa y la fina pero con un cupo menor que el que se establecía hace unos meses. Sin embargo en Mar buscan que se aporten datos sobre los puntos de control y el tallaje por zonas. Unos datos que para una Asociación como Rañeir@s no son fáciles de conseguir en horas.

El patrón rianxeiro manifestó que el sector está “visiblemente preocupado” porque “as ganancias que están obtendo son moi poucas, de entre 30 e 40 euros ao día e iso non chega”.

Cabe recordar que del libre marisqueo en Arousa viven cientos de marineros durante seis meses del año. De ahí que el cierre de capturas de especies como la almeja babosa y la fina suponga un duro revés para la economía de estos trabajadores del mar. La prohibición llegó el viernes a la Cofradía de Rianxo a través de la Dirección Provincial de la Consellería.

Mar mantiene el veto a la almeja y exige datos que Rañeir@s ve difícil conseguir

Te puede interesar