Mar media para evitar el conflicto entre bateeiros y percebeiros en la extracción de la mejilla

Mar media para evitar el conflicto entre bateeiros y percebeiros  en la extracción de la mejilla
La reunión fue ayer en el Intecmar, en Vilaxoán | cedida

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo ayer un encuentro con representantes de las federaciones de cofradías y asociaciones de bateeiros para intentar mediar en el conflicto abierto que existe con los percebeiros por la extracción de mejilla en la zona de Cabo Home (Bueu). La titular del departamento autonómico señaló al término del encuentro que “as duas partes puxeron de manifesto que o que pretenden é evitar  os conflitos nas diferentes zonas de explotación de mexilla e de percebe”. Es más, destacó que “ningún bateeiro ten interese en prexudicar os bancos do percebe e ningún percebeiro ten interese en que non se poida extraer a mexilla, recurso fundamental para desenvolver o cultivo de mexillón tan importante para a nosa comunidade autónoma”.

El objetivo es que cada colectivo, en las zonas de trabajo coincidentes, puedan conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y, al mismo tiempo, seguir con la explotación responsable tanto del percebe como de la mejilla.

En la reunión mantenida en Vilaxoán se puso sobre la mesa la propuesta de reservar las zonas que están siendo objeto de conflicto entre ambos sectores, de manera que tanto percebeiros como bateeiros puedan realizar una explotación sostenible de sus recursos. Por otra parte, y ya pensando en el futuro, la conselleira do Mar y ambos colectivos cordaron analizar las diferentes zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mejilla para poder avanzar en una gestión responsable de las dos especies desde un punto de vista conjunto.
La reunión de ayer en el Intecmar se suma a la reunión telemática mantenida esta misma semana por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica y el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia con representantes de la Comisión do Mexillón para analizar la situación y escuchar las inquietudes con el objetivo de buscar un entendimiento entre las dos partes. Ahora cada colectivo expondrá a sus socios las propuestas que se hablaron.

Mar media para evitar el conflicto entre bateeiros y percebeiros en la extracción de la mejilla

Te puede interesar