Mar multa a un parquista con 328 euros por un kilo de almeja de talla antirreglamentaria

Mar multa a un parquista con 328 euros por un kilo de almeja de talla antirreglamentaria
Diario de Arousa-2013-10-18-003-c7847667

Algunos parquistas ya han comenzado a recibir esta semana las sanciones de los lotes de marisco retirado de la lonja carrilexa el pasado mes de abril por talla ilegal. Aunque en un primer momento la multa recayó de manera directa en la Cofradía Santiago Apóstol con una cuantía de 17.000 euros por permitir la venta de este bivalvo, los inspectores de Gardacostas levantaron actas posteriores de acuerdo a la información de los lotes donde aparecían los propietarios.
Hasta el momento se tiene constancia de al menos tres sanciones, una de ellas, que será recurrida, pertenece a un parquista al que le detectaron un kilo de almeja fina de talla inferior a los 38 milímetros, una infracción que tiene una cuantía económica de 328 euros. Otro de los productores que tampoco está dispuesto a abonar la sanción y que acudirá a las vía legal para impedir el pago fue sancionado con más de 400 euros.
Otros parquistas a los que ya les han llegado la multa han preferido abonarla para que se les aplique el descuento y “deixarse de problemas”.
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, interpretaba estas sanciones como “unha persecución de Mar ao noso sector do que viven máis de 650 familias”.
Villanueva que apuntó que algunas de las multas ya impuestas a productores serán tramitadas a través del gabinete jurídico del colectivo, criticó también las recientes órdenes publicadas en el DOG en las que se aplica la caducidad de once concesiones. “Deixan aos seus propietarios nunha situación de ilegalidade. Non teñen ningún dereito sobre a súa parcela nestes momentos e nin sequera poden vender o marisco en lonxa de forma legal”, advierte.
Villanueva señala que “seguiremos loitando para que se manteña o decreto 158 de 1991 porque o único recurso que da seguridade ao sector”.
El presidente de los parquistas también criticó que la Consellería do Mar no les haya recibido para hablar de fórmulas que permitan reducir la talla de la almeja en Carril, pese a las “múltiples” peticiones de reunión formuladas por el colectivo. n

Mar multa a un parquista con 328 euros por un kilo de almeja de talla antirreglamentaria

Te puede interesar