Mar plantea un plan específico para regular el libre marisqueo en Arousa

Mar plantea un plan específico para regular el libre marisqueo en Arousa
Una jornada en bancos de libre marisqueo de Arousa | gonzalo salgado

La Consellería do Mar viene realizando desde el año 2009 diferentes actuaciones en los bancos de libre marisqueo de la Ría de Arousa para mejorar su producción y apostando “sempre por implicar ao sector”. De hecho, le ofreció la realización de un plan específico, como se ha hecho en otras zonas, que le permitiría “xestionar a explotación sen ter que someterse ás condicións xerais”.
Desde el departamento que dirige la conselleira Rosa Quintana insistieron en que las acciones de regeneración que se hagan en estos bancos “deben estar avaladas tecnicamente e resultar útiles para a mellora da producción”. De hecho, defendieron las ya ejecutadas desde 2009 como el removido del sedimento en una parte productiva de O Bohído, la limpieza de restos de algas depositadas en los fondos de una parte de Cabío, el control de especies depredadoras y el traslado de reló de la talla superior a 35 milímetros por fuera de donde abunda.
Las mismas fuentes también destacaron que, a través del Intecmar y del CIMA, se realizan “constantemente estudos e análises da presenza do parásito marteliose (marteilia) que afecta ao berberecho”.
Mar explicó que para hacer estos trabajos “sempre apostou por implicar ao sector” y así, en las diferentes reuniones y conversaciones mantenidas con los patrones mayores de Arousa, “ofrecéuselle a posibilidade de realizar un plan específico” para los lombos del Ulla, como se ha hecho en otras rías como las de Muros y Noia, Ferrol, Pontevedra, Vigo y en la banda sur de la arousana. Y es que este les permitiría “xestionar” su explotación sin someterse a las condiciones generales, además de diseñar actuaciones de mejora de regeneración y acogerse a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, como las de proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos.

Compromiso con el sector
Asimismo, añadió se le explicaron los motivos por los que “non é posible realizar algunhas das actuacións que teñen solicitado”, como el drenaje de los Lombos para recuperar canales de navegación porque lo “desaconsellan” informes técnicos ya que, entre otras cosas, “suporía alteracións importantes nas zonas xa produtivas”. Y también hay informes técnicos en contra para los arados en Cabío, Bohído y Xidoiros. Con todo, se compromete a seguir trabajando en “todas cantas accións contribúan a unha mellora” de los bancos y a “escoitar as propostas e demandas do sector e analizar a súa viabilidade”. l

Mar plantea un plan específico para regular el libre marisqueo en Arousa

Te puede interesar