Mar recibe cien solicitudes de ayudas para mejoras en acuicultura

Mar recibe cien solicitudes de ayudas para mejoras en acuicultura
diario de arousa-2018-02-28-007-d8e11ec9-p

La Consellería de Mar recibió un centenar de solicitudes para ayudas en mejoras en el campo de la acuicultura al amparo de la convocatoria de este año. Así lo señaló la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó a un barco bateeiro y la una batea en Rianxo, donde estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez.

Allí la responsable autonómica explicó que el plazo de presentación de solicitudes de estas aportaciones, que se ponen la disposición de los bateeiros, de las cofradías de pescadores y de los acuicultores, finalizó el 19 de febrero. Esta convocatoria, recordó Rosa Quintana, comprende tres líneas de ayudas y a ellas la Consellería do Mar destina 18,7 millones de euros. La primera de las líneas cuenta con 17,8 millones de euros y se destina a las inversiones productivas. A través de ella la Consellería do Mar podrá subvencionar, entre otros aspectos, actuaciones para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. También podrá subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor. La segunda línea de subvenciones es la del incremento de la eficiencia energética y al uso de fuentes energías renovables y cuenta con 790.000 euros. Por último, la tercera es para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico y tienen como objetivo mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y promover el respeto medioambiental. La esta última línea se destinan 95.000 euros.

Sector mitilicultor
Quintana garantizó la apuesta del gobierno gallego por el cultivo del mejillón. De hecho, destacó que el 75 por ciento de las subvenciones convocadas el año pasado para inversiones productivas en acuicultura fueron para el sector mitilicultor, al que fueron a parar 2,1 millones de euros de los 2,8 que conformaban el presupuesto total, y que se destinaron a 62 proyectos aprobados.
La construcción de bateas o la modernización de embarcaciones fueron algunos de los proyectos que se llevaron a cabo en el marco de la convocatoria de ayudas que Mar puso en marcha durante el año pasado.

Mar recibe cien solicitudes de ayudas para mejoras en acuicultura

Te puede interesar