Mar recuerda que la limitación de zonas para extraer mejilla es provisional e insiste en la vía del diálogo

Mar recuerda que la limitación de zonas para extraer mejilla es provisional e insiste en la vía del diálogo
Los bateeiros acabaron la manifestación en la Praza do Obradoiro

No hay todavía ni fecha ni hora prevista para una nueva reunión entre la Consellería do Mar y el sector bateeiro, pero desde el departamento que dirige Rosa Quintana siguen insistiendo en que la delimitación de zonas para la extracción de la mejilla es “provisional” y que la solución es la vía del diálogo.


De ahí que les solicitasen a los representantes del sector datos sobre los que trabajar. Unas palabras que llegan justo después de que el sector bateeiro protagonizase una multitudinaria protesta en Santiago, con un lleno en la Praza do Obradoiro y con la seguridad de que están luchando “pola supervivencia de miles de familias”.


La Consellería señala en este sentido que “respectamos o dereito a manifestarse”, pero insisten nuevamente en el diálogo. Un diálogo que saltó por los aires hace poco más de una semana cuando los bateeiros se levantaron de la mesa en una reunión a varias bandas al entender que no se había avanzado “nada” en los posibles cambios de la norma vigente. Y es que el sector asegura que el tiempo corre en su contra, dado que el día 29 termina el plazo para poder extraer la semilla de las rocas y la mitad de las bateas están, según ellos, desabastecidas.


Desde la Consellería vuelven a insistir en que “máis do 80 % das zonas son libres para a extracción da mexilla” y que la prohibición en un 17 % de la costa “é tanto para bateeiros como para percebeiros.


En todo caso el departamento autonómico manifiesta su voluntad de dialogar y recuerda que ya trabaja en el diseño de una legislación “de consenso” que permita actualizar el orden que regula a la semilla a día de hoy y, al mismo tiempo, poder garantizar el control y la trazabilidad del recurso y digitalizar todo el proceso.


Como ya habían dicho en anteriores ocasiones debido a este conflicto la Xunta aspira a “protexer tanto este recurso mariño como o futuro do sector adecuando a normativa aos avances tecnolóxicos, que contribúen a mellorar a xestión o seguimento da actividade”. Hay que esperar, así pues, a un nuevo avance en esas reuniones a varias bandas.

Mar recuerda que la limitación de zonas para extraer mejilla es provisional e insiste en la vía del diálogo

Te puede interesar