sábado 16.11.2019

Mar redacta la orden para convocar cuanto antes elecciones en el Consello Regulador

La Consellería confirma que se está terminando este proceso para que los comicios puedan celebrarse
El Consello Regulador do Mexillón todavía tiene retos importantes por delante | g.s.
El Consello Regulador do Mexillón todavía tiene retos importantes por delante | g.s.

La Consellería do Mar está en el proceso de elaboración de la orden mediante la cual se convocarán elecciones en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia. Así lo confirmaron fuentes del gabinete autonómico que inciden en que esperan que este procedimiento administrativo, pero necesario para que pueda ponerse fecha a los comicios, pueda estar culminado en fechas próximas.

Hasta el momento tanto los miembros del Consello Regulador como la propia Consellería do Mar han llevado a cabo los pasos necesarios para que los comicios electorales puedan celebrarse. En el sector entienden que estas elecciones deberían ser un hecho antes de que finalice el año, pero salvo que los plazos y procesos burocráticos se adelanten, no parece que quede mucho tiempo para que ello sea una realidad.

Renovación
Lo que está claro es que las elecciones al Consello Regulador de Mexillón de Galicia traerán nuevos aires a la sede ubicada en la avenida de A Mariña. De hecho el actual presidente, Francisco Alcalde, ya confirmó hace unos meses que no volverá a presentarse a la reelección por lo que la batalla por el control del Consello de la DOP está servida.

Para llegar hasta la situación actual, con la Consellería trabajando en la elaboración de la orden para convocar las elecciones, se ha tenido que aprobar previamente un reglamento para el que no hubo un cierto consenso en algunos de los puntos. De hecho el articulado en su totalidad no convencía a todo el sector.

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de Galicia en el mes de abril y, aunque la convocatoria de elecciones propiamente dicha va en un apartado diferente, el texto ya adelantaba alguno de los requisitos que deben cumplirse en estos comicios fijados para cada cuatro años. La última vez que se celebraron elecciones en el seno del Consello Regulador fue a finales del año 2014. Estas habían sido convocadas en el mes de septiembre de ese mismo año. Ahora, cinco años después, todavía no hay una fecha definida.

Pese a haber conseguido logros importantes durante el mandato de Fran Alcalde al Consello Regulador do Mexillón todavía le quedan retos por conseguir.

Comentarios