Mar retira a Villanueva la facultad de emitir guías de venta a parquistas

Mar retira a Villanueva la facultad  de emitir guías de venta a parquistas

La Consellería do Mar retiró al presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, la facultad de emitir guías de venta a parquistas tras detectar, aseguran desde la administración autonómica, un cierto “descontrol” en el sistema que se venía siguiendo de forma provisional.
Villanueva asegura que la decisión es arbitraria ya que “se están expidiendo dichos talonarios a otros parquistas no asociadas a esta agrupación” y no duda en advertir que “el Código Penal tipifica estas actuaciones como constitutivas de un delito de prevaricación”.
El problema se detectó recientemente, explica Villanueva en un escrito que también envió a la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, cuando “muchos parquistas, concretamente afiliados a esta agrupación, están recibiendo comunicaciones verbales y, en algún caso, notificaciones escritas, de que se les deniega la expedición de documentos de registro y origen mediante el uso de talonarios”. El presidente de la agrupación carrilexa señala asimismo que en dichas resoluciones denegatorias “se cita la normativa reguladora de esa materia, que no ha sufrido modificaciones que justifiquen ese cambio de postura” y, además, “se menciona la próxima entrada en funcionamiento de la terminal TicPesc”.
Sin embargo, Villanueva recuerda que este nuevo sistema “afectará a todos los parquistas” y que en la actualidad “dicha terminal no se encuentra en funcionamiento”.
Para el presidente de la agrupación de parquistas la decisión está relacionada con el “escaso afecto” de la Consellería y, en concreto, de la Dirección Xeral de la que está al mando Juan Maneiro. Nada más lejos de la realidad según la Consellería do Mar, que explica que de forma “provisional” durante un tiempo se estaba centralizando la emisión de talonarios en el presidente del colectivo, con el fin de “no entorpecer” el trabajo y con la condición de que cada uno de los parquistas fuese pidiendo la autorización de primera venta, que es un trámite obligatorio.
Sin embargo, y una vez que desde la administración autonómica se detecta un “descontrol absoluto en la gestión de talonarios” se contacta con el presidente de la agrupación y se le comunica que cada parquista deberá solicitar el trámite de forma individual.
“Todos os parquistas, non os de unha ou outra agrupación”, apuntan desde la Consellería. A aquellos que piden el talonario y no tienen la autorización de primera venta se les insta a llevar a cabo este trámite si quieren vender a título individual.
En cualquier caso, matizan desde Mar, no se les impide vender, ya que pueden hacerlo a través de la lonja. Sobre el dato de la terminal TicPesc, la Consellería dice que es un dato que se da a título informativo.

Mar retira a Villanueva la facultad de emitir guías de venta a parquistas

Te puede interesar