Mar sanciona al pósito de Carril con más de 17.000 euros por vender babosa de talla ilegal

Mar sanciona al pósito de Carril con más de 17.000 euros por vender babosa de talla ilegal
un agente de gardacostas durante una inspección en la lonja de carril salgado

El problema con la talla de la almeja babosa en Carril parece condenado a enquistarse. Y es que a la espera de un encuentro inminente entre el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro y los organizadores de la Festa da Ameixa precisamente por este asunto, la Cofradía Santiago Apóstol acaba de recibir una sanción de 17.615 euros por una inspección realizada el pasado mes de abril que se saldó con la retirada de la rula de 878 kilos de almeja babosa por no alcanzar los 38 milímetros marcados en la nueva ley.
La infracción calificada como “grave” por la administración autonómica podrá ser recurrida por la Cofradía de Carril en un plazo máximo de 15 días. El gabinete jurídico del pósito ya está preparando un recurso contra esta sanción. Fuentes del sector aseguran que las inspecciones se hicieron solo en uno de los lotes, pese a que en el acta levantada por Gardacostas señalan que  el control se llevó a cabo en “varios lotes” y que “na mostraxe estadística acada un tamaño medio de 34,4 milímetros e unha porcentaxe do 88% de individuos non acadan a talla mínima comercial”.
Cabe también recordar que toda la almeja retirada procedía de los parques de cultivo de Carril por lo que los concesionarios de los viveros temen que en los próximos días puedan  llegarles también sanciones por parte de la administración autonómica. El marisco requisado durante la inspección fue reintegrado a los distintos propietarios para que fuesen devueltos al mar.
La oposición a este nuevo reglamento de talla ya ha llegado a los juzgados en forma de contencioso por parte de la Agrupación de Parquistas de Carril.
La orden que hace obligatorio para los parquistas el cumplimento con las tallas mínimas de la almeja establecía variaciones en los tamaños con los que estas especies pueden ser comercializadas por los mariscadores gallegos, sujetos a controles desde siempre. Esa revisión se realizó después de que varias cofradías denunciasen una y otra vez que una especie, la almeja babosa, no lograba desarrollarse lo suficiente en algunas zonas, por lo que era preciso rebajar su tamaño comercial para permitir su salida a los mercados.

intento frustrado
Apenas unas horas tuvo vigor la circular que los parquistas enviaron a sus comercializadores hace semanas advirtiéndoles de que procederían a vender su producto fuera de la rula carrilexa para, de este modo, evitar las inspecciones en la rula.  Y es que la administración reaccionó de inmediato calificando la medida de “ilegal” y advirtiendo a todo aquel depurador y comprador que accediesen a este tipo de transacción sin control por la lonja. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advirtió que si bien los parquistas no están obligados a vender  producto  a través de la rula, sí están a cumplir con la talla del nuevo reglamento que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que ya está dando más de un disgusto al sector, especialmente a los parquistas. Hasta ahora, Maneiro emplazaba a los afectados a hablar de las tallas una vez que se aprobase el nuevo decreto, pero la fecha de esta aprobación parece que no será inminente. Tanto la Agrupación de Parquistas de Carril como la Cofradía Santiago Apóstol ya han interpuesto un contencioso contra el borrador con el que aseguran no estar de acuerdo. El sector pide una solución inmnente ya que señalan que esta medida “asfixia” su economía. En este caso cuentan con el apoyo también de los comercializadores y depuradores que defienden su postura.

Mar sanciona al pósito de Carril con más de 17.000 euros por vender babosa de talla ilegal

Te puede interesar