Un mar toma las calles de O Salnés

Un mar toma las calles de O Salnés
Las inundaciones fueron especialmente intensas en Caldas de Reis, en Cambados y en Vilanova, donde los vecinos de Barcia están indignados por los frecuentes anegamientos de las pistas | mónica ferreirós/ cedidas

La borrasca Elsa dejó las calles de O Salnés convertidas en un mar. Las inundaciones fueron especialmente fuertes en zonas ya de por sí anegables, como Caldas, donde la Rúa Real estuvo intransitable durante un buen tiempo. Una de las peores partes se la llevó Cambados. El centro estuvo cortado durante cerca de media hora por inundaciones en las avenidas de Galicia y Vilariño. El personal de Protección Civl y de la Policía Local tuvieron que desviar el tráfico. Una de las imágenes más impactantes fue la de la plaza del Concello y el aparcamiento del mercadillo convertidas en unas piscinas.

También en Vilagarcía se registraron importantes bolsas de agua en zonas como Rosalía de Castro y O Ramal, así como en las calles del centro, como Rey Daviña, la Praza de Galicia o Romero Ortiz, aunque en estos puntos no fue tan grande el anegamiento como en otras ocasiones.

Pero una de las peores partes se los llevaron los vecinos de Barcia, en Baión (Vilanova), que se quedaron incomunicados durante un buen rato debido a la intensa precipitación que cayó alrededor de las seis de la tarde y también a los problemas crónicos que anegan las pistas con frecuencia, para desesperación de los afectados, que reclaman medidas al Concello.

En Sanxenxo, la tromba obligó a cortar las calles Rafael Picó y Arenal, en Portonovo, y en O Grove se registraron inundaciones en San Vicente, O Corgo, Terra do Porto, Baladas y As Bizocas, obligando a reforzar los equipos de emergencias. También se registraron bolsas de agua en la PO 549 a su paso por Vilanova, en la parcelaria de Pontearnelas y en Ribdumia en tres puntos: Frente a la ferretería Pintos, en Paradela y en Barrantes.

Postes y árboles caídos

El viento fue el otro protagonista de la jornada, aunque sopló más intensamente por la mañana. En Vilagarcía, como consecuencia de las fuertes ráfagas, se desprendieron uralitas de un edificio bastante antiguo que obligaron a cortar el tráfico entre el último tramo de Arcebispo Lago y Castelao. Como precaución, Ravella ordenó el cierre de los parques y jardines y de las instalaciones deportivas. En Cambados también se cerró al público Torrado.

Fueron más de cuarenta incidencias las que atendieron los efectivos de Protección Civil de Vilaagrcía. El viento provocó un reguero de incidencias por toda la comarca, como árboles caídos, contenedores movidos. En Sanxenxo se registraron caídas de árboles y de un poste telefónico. En A Illa, un árbol se desplomó sobre unos columpios en Con do Forno, causando diversos daños, y otro, en Espiñeiro, cortó el vial de acceso a una conservera. En András también se cayó un poste. El alumbrado navideño fue otro de los afectados en Vilagarcía. En Rodrigo de Mendoza se registró un pequeño incendio eléctrico y el árbol de Praza Galicia perdió temporalmente su estrella.

Un mar toma las calles de O Salnés

Te puede interesar