Mar tratará de garantizar que el xeito pueda faenar todo julio y agosto en 2019

Mar tratará de garantizar que el xeito pueda faenar todo julio y agosto en 2019

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que desde su departamento se intentará mejorar la gestión para que el año que viene la flota del xeito pueda faenar y realizar su trabajo durante los meses de julio y agosto. Quintana hizo estas declaraciones antes de embarcar hacia una batea de la empresa Barlovento, subvencionada a través de una línea de ayudas de la Xunta de Galicia para mejorar e innovar en acuicultura.
La responsable del departamento autonómico aseguró que desde la Xunta de Galicia “estamos actuando dende o minuto un mantendo reunións constantes co sector do xeito”. Incidió en que “todos sabemos que a sardiña está nunha situación complicada e que foi gracias ao anterior goberno de España e de Portugal que se conseguiu que non se metera a sardiña no sistema de tacs e cuotas e levar a cabo un plan de xestión”.
Quintana apuntó a que “os dous estados se comprometeron a facer unha xestión responsable do recurso para poder seguir manténdoo co tempo”. En lo que coinciden tanto la responsable autonómica como el propio sector es que la sardina es abundante en estos momentos y que, además, los meses de julio y de agosto son los que deben tener más producto en el mercado debido a la demanda de este tipo de pescados tanto por parte de las conserveras como de los turistas que nos visitan por motivos gastronómicos.
Quintana incidió en que este año le solicitó formalmente a la Secretaría General de Pesca la posibilidad de adelantar las opciones de pesca de la sardina del segundo semestre para el primero y poder garantizar así la captura en julio y agosto de este año. “Non se puido conseguir, pero si se fixo para o 1 de agosto e a flota do xeito está agora faenando”, explica.
Quintana matizó que “estamos xestionando as posibilidades de pesca que existen para que a flota do xeito poida traballar. Temos que poñer en valor a sardiña porque é un recurso apetecible e temos que telo dispoñible para os turistas nas mellores épocas para o seu consumo”.
Movilizaciones
Cabe recordar que la flota del xeito se movilizó hace unas semanas en protesta precisamente por el cierre de las capturas en pleno mes de julio. Sus reivindicaciones llegaron a los diferentes grupos parlamentarios para exigir también que la Consellería do Mar se haga cargo de las competencias que le corresponden en aguas interiores. El sector se llegó a manifestar en Rianxo argumentando que el cierre que se vivió en el mes de julio resultó muy perjudicial para numerosas familias que viven exclusivamente de esta arte de pesca. l

Mar tratará de garantizar que el xeito pueda faenar todo julio y agosto en 2019

Te puede interesar