Mar ultima los trámites para entregar los títulos definitivos a los parquistas de Carril

Mar ultima los trámites para entregar los títulos definitivos a los parquistas de Carril
Diario de Arousa-2019-02-24-003-1b854017

La Consellería do Mar ultima los trámites para que los cultivadores de los parques marisqueros de Carril cuenten ya con sus títulos definitivos. Así lo ha confirmado la administración autonómica que incide en que la entrega será “nun breve período de tempo” y que la mayoría de los expedientes de los viveros que cuentan con un título provisional ya están totalmente resueltos. 

La revisión de los parques de cultivo terminó en el año 2015 después de años de un procedimiento largo y farragoso. En aquel entonces la administración autonómica cifraba en 1.280 los viveros carrilexos y 1.168 los concesionarios de los mismos. Sin embargo, y tras analizar debidamente la documentación, la Agrupación de Parquistas decidía en el año 2016 presentar múltiples alegaciones al resultado de esta revisión. El estudio de las mismas, que aún a día de hoy no ha concluido del todo, es el que ha retrasado la entrega de los títulos definitivos. Una vez que se proceda a otorgar esa autorización se dará carpetazo a un proceso que mantenía en vilo al sector de los parquistas en esta localidad.

El presidente de la Agrupación de Parquistas y también patrón de la Cofradía, José Luis Villanueva, asegura que en los últimos años se han mantenido “non unha, senón moitísimas reunións coa Consellería para poder chegar a punto de encontro”. En el mismo sentido, y teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por los parquistas, apunta que “estamos moi tranquilos neste sentido e confío totalmente en que esta situación se vai a desenvolver con total normalidade”.

Reconoce que la reordenación de los parques de cultivo de Carril “é unha asignatura pendente que esperamos que agora teña a súa parte definitiva”.

Lo cierto es que el primer intento de reordenación de estos viveros, únicos en Galicia, se dio mediante un decreto en el año 1991. Tras las numerosas reclamaciones presentadas se apostó por un nuevo decreto en el año 2015 y el proceso tiene ahora una última fase que está a punto de ser culminada. 

Desde la Agrupación de Parquistas, que aglutina a la mayor parte de los cultivadores de viveros en Carril, llevan años reclamando que el proceso responda a criterios de equidad y justicia. Las alegaciones se realizaron en su día de forma invidual, pero en todo caso la Agrupación canalizó muchos de los recursos y ofreció asesoramiento a los cultivadores afectados. A partir de ahí los contactos entre la Agrupación y la Consellería do Mar fueron constantes para intentar llegar a un acuerdo y consenso.

Mar ultima los trámites para entregar los títulos definitivos a los parquistas de Carril

Te puede interesar