Mar utilizará drones para determinar la cantidad de mejilla que hay en las rocas

Mar utilizará drones para determinar la cantidad de mejilla que hay en las rocas
Los bateeiros necesitan mejilla para nutrir a sus bateas de cría en cada campaña | gonzalo salgado

La Consellería do Mar utilizará drones para estudiar, analizar y determinar la cantidad de mejilla que hay en las rocas de la costa gallega. A escasas tres semanas del inicio de la campaña de recolecta de la cría por parte de los bateeiros desde la administración autonómica no se han abierto nuevas zonas para la extracción, algo que hace prever un inicio de recolecta tensa. Desde el departamento que preside Rosa Quintana inciden en que en todo momento se está trabajando con datos actualizados y que –aparte de la tecnología punta con el uso de los citados drones– también se hace un seguimiento y análisis de la eficacia de las cuerdas colectoras. Además –y así lo explican desde la Consellería– de la eficacia y el avance en la producción de la cría en las hatcheries. Ha sido el propio CIMA el que hace tan solo unos meses trasladó los resultados al sector.


En todo caso desde el departamento autonómico recuerdan –como ya lo hicieron durante toda la anterior campaña– que “máis do 80 % das zonas é libre para a extracción de mexilla e a prohibición afecta só ao 17 % das zonas nas que está presente, unha limitación que é tanto para bateeiros como para os percebeiros”.


Unos porcentajes con los que –en todo caso– no coincide ni está de acuerdo el sector mejillonero que temía el año pasado y este año igual quedarse con la cría necesaria para cubrir las cuerdas de todas las bateas existentes.


Desde la Xunta indican que siguen en contacto permanente con el sector y manteniendo distintas reuniones con la finalidad de avanzar en la revisión de las zonas limitadas a la extracción de mejilla en base a “un seguimento coordinado cos biólogos e outros técnicos da Consellería e cos datos aportados polas partes”.


Cabe recordar que ya antes de finalizar la anterior campaña el sector bateeiro pidió a la Xunta abrir en concreto tres zonas de producción al entender que los datos exponían que era seguro. Sin embargo no llegó a hacerse oficial ese permiso. Eso sí, desde la Consellería se les prorrogó el plazo fijado para la extracción de la semilla. De hecho sobre la mesa está la posibilidad de mantener abierta la campaña de extracción todo el año o incluso aumentar el número de cuerdas recolectoras. Una línea en la que se va a seguir trabajando en el futuro.


En todo caso la nueva normativa que regula la extracción es polémica y así se evidenció con manifestaciones multitudinarias la pasada campaña y con protestas subidas de tono con abucheos e insultos a la conselleira.

Mar utilizará drones para determinar la cantidad de mejilla que hay en las rocas

Te puede interesar