Mar y sector del mejillón trabajan para cambiar la normativa de toxinas en la UE

Mar y sector del mejillón trabajan para cambiar la normativa de toxinas en la UE
Copia de Diario de Arousa-2014-01-23-002-bbe00932

El Intecmar acogió ayer una reunión histórica en la que estuvieron representados todos los sectores del mejillón. El motivo lo requería y es que son muchos los quebraderos de cabeza que el último episodio tóxico está ocasionando a productores, transformadores y cocederos.
Durante más de tres horas, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, analizaron con el sector la situación actual y las posibles medidas a adoptar ante el episodio de biotoxinas que desde octubre marca el transcurso de la actividad.
En una reunión, calificada de positiva tanto por la administración como por el sector, se decidió trabajar conjuntamente para lograr adaptar la normativa actual de toxinas de la UE. “No prazo máis breve posible queremos aportar unha solución sólida á problemática xurdida con este episodio e en relación co método químico de control de biotoxinas o que se busca é que se permita aos productores, á transformación e a comercialización do mexillón traballar nas mesmas condicións que o viña facendo ata agora”, señalaron fuentes de la Consellería tras la reunión.
“Afianzouse ese traballo en conxunto para presentar a problemática e solicitar ante organismos nacionais e europeos as distintas solucións que se poidan adoptar”, advierten desde la administración.
La reunión de ayer vino precedida por dos reuniones por separado la semana pasada con los transformadores y con los productores y en la que también se abordó la problemática que en la actualidad mantiene en vilo al sector.
Por otro lado, el sector productor continúa a la espera de la aprobación del decreto que permita activar la línea de ayudas procedentes de los fondos europeos en caso de pérdidas por marea roja.
Cabe recordar que existen bateeiros que llevan más de doscientos días sin emitir una factura ya que sus bateas se encuentran en polígonos donde la toxina se prolonga en el tiempo. Otra parte del sector que también ha sufrido importantes pérdidas durante este último episodio tóxico ha sido los cocederos cuya actividad se ha visto muy perjudicada por el baremo marcado por el método químicon el molusco transformado

Mar y sector del mejillón trabajan para cambiar la normativa de toxinas en la UE

Te puede interesar