Marcos Ramos, el vilagarciano que situó a España en el mapa de la cata de café

Marcos Ramos, el vilagarciano que situó a España en el mapa  de la cata de café
Marcos Ramos mientras preparaba su participación en el concurso internacional de cata cedida

No es muy conocido por estos lares, pero el Campeonato Mundical de Cata de Café se retransmite en directo en países como Brasil, Colombia o Etiopía. Fue un vilagarciano el que hizo un hueco a España en la que se puede considerar la Eurovisión del café, que se celebró a mediados de mayo en Melbourne y en la que participaron 60 catadores de todo el mundo.
Marcos Ramos Cascallar es un hostelero vilagarciano conocido por su iniciativa. Capaz tanto de organizar unas jornadas de cata y corte de jamón, como de llenar A Baldosa de gaitas a través de una foliada solidaria, el gerente del Lembranza no hace mucho que se metió en el mundo del café.
Aunque el paladar ya lo tenía entrenado de la cata de vinos, lo cierto es que se trata de mundos muy diferentes, pero ni eso ni el escaso entrenamiento le echó para atrás a la hora de participar en un campeonato en el que se reunieron profesionales que llevaban meses entrenando.
Y lo cierto es que los resultados lo avalan. Aunque no quedó entre los primeros, Ramos Cascallar logró situarse en la mitad superior de la tabla, concretamente en el puesto 26, por encima de países como Reino Unido o Rusia. “Yo fui allí a pasármelo bien. Había gente muy joven, que lleva mucho tiempo entrenando, que estaban más preocupados con el resultado”, relata el hostelero vilagarciano.
Eso no quiere decir que no esté orgulloso del desenlace. Todo lo contrario. Y es que Marcos Ramos logró acertar seis de los ocho bloques, compuestos por tres tazas de las cuales una tenía un sabor diferente.
Las tazas tenían una marca debajo y las miradas de espectadores de todo el mundo el momento en el que se levantaban para comprobar si se había acertado o no.  Sin embargo, el viaje a Australia fue mucho más allá del concurso. Ramos consiguió contactos, conocer nuevos cafés que sin duda exportará a su bar, y toda una experiencia que ahora quiere traer a Vilagarcía. El hostelero ya negocia que la ciudad acoja un campeonato de cata a nivel gallego.

Marcos Ramos, el vilagarciano que situó a España en el mapa de la cata de café

Te puede interesar