En Marea critica que enfermos y embarazadas compartan espacio en el Hospital do Salnés

En Marea critica que enfermos y embarazadas compartan espacio en el Hospital do Salnés
Los diputados Marcos Cal y Eva Solla conocieron a fondo la situación del Hospital do Salnés | cedida

El grupo parlamentario En Marea denuncia que mujeres embarazadas se vean obligadas a compartir espacio con enfermos en el Hospital do Salnés. Eva Solla y Marcos Cal asistieron ayer al centro de Ande para entrevistarse con los celadores, que denuncian falta de personal, y recorrer las instalaciones de la mano de la subdirectora médica.
“Dá a circunstancia de que dende novembro está vacante a dirección do centro”, denunció Solla. Los dos diputados conocieron los problemas de los celadores, que hace unos días protagonizaron una manifestación para reclamar el aumento de la plantilla.
“Non teñen persoal suficiente para cubrir a totalidade de pacientes no hospital”, aseguró Solla, para quien es inconcebible que “na quenda de noite se queden só tres celadores en todo o Hospital, incluídas as novas instalacións, que acaban de abrir”.
Tras la reunión con la Xunta de Personal y los celadores, Solla y Cal recorrieron las instalaciones con la subdirectora médica, donde pudieron comprobar algunas carencias.
“A necesidade de máis quirófanos e unha REA para o centro era unha vella reivindicación, non se cumpriu outra demanda que era a petición dunha área intermedia de Coidados Intensivos para outro tipo de pacientes máis complexos”, dijo Solla
Sin embargo, lo que más preocupa a los diputados de En Marea es la falta de personal “que arrastra o centro dende que pasou de ser unha Fundación a formar parte do Servizo Galego de Saúde”, problema que trasladará al Servizo Galego de Saúde.
 

Cierre de la tercera planta
“Tampouco nos parece normal que mulleres que vaian a dar a luz estean mezcladas na mesma planta con pacientes de medicina interna, de uroloxía, de traumatoloxía e doutras especialides”, denunció Eva Solla, que achaca este problema al cierre de la tercera planta del centro de Ande, medida que adoptan desde el Sergas cada temporada estival.
La diputada autonómica considera que precisamente en el periodo del verano “na zona se incrementa moito a poboación” por lo que considera “inadmisible” el cierre de camas. Es una queja recurrente durante la temporada de verano por parte de los trabajadores, que ahora reciben el apoyo de los diputados de En Marea. En estos momentos, el personal del centro de Ande se encuentra luchando por la ampliación de la plantilla de celadores, ya que hace nueve años se cifró en treinta el número idóneo y en la actualidad son 25. Además, este colectivo también reclama un cambio estructural para que cuenten con un encargado de turno, ya que dependen de Enfermería .

En Marea critica que enfermos y embarazadas compartan espacio en el Hospital do Salnés

Te puede interesar