Mari Carmen Besada se convierte en la primera patrona mayor grovense y Lino Díaz, de Vilanova, apuesta por la “unión”

Mari Carmen Besada se convierte en la primera patrona mayor grovense y Lino Díaz, de Vilanova, apuesta por la “unión”
El nuevo patrón mayor cambadés y su homóloga de O Grove durante los actos de toma de posesión | gonzalo salgado

Las cofradías de Arousa y O Salnés iniciaron ayer una nueva etapa de gobierno con algunos cambios en sus respectivas direcciones, como ha sido el caso de Cambados, O Grove y Vilanova, donde Jose Vilas Charlín, Mari Carmen Besada Meis y Lino Díaz Calo tomaron posesión como patrones mayores. Son caras nuevas, pero en el caso de los dos primeros constituyen una línea continuista, pues formaban parte del equipo de sus antecesores.


El cambadés manifestó ayer que “somos un equipo e todos xuntos imos intentar facelo o mellor posible”. En su caso, el representante de la flota de bajura iba en la lista de Ruperto Costa y en sus manos están ahora la continuidad, entre otras cosas, de la marcha de la reciente regeneración del banco de la Ribeira de Fefiñáns, la culminación de la reforma integral de la fábrica de hielo, cerrada desde hace un año, y un tema delicado como es la demanda contra el exgerente de la empresa comercializadora del Pósito, Porto de Cambados.


En O Grove, el mando está por primera vez en manos de una mujer. La mariscadora Mari Carmen Besada fue designada después de que su compañero de candidatura y expatrón, Antonio Otero, decidiera dar un paso a un lado. Y en cuanto a Vilanova, el relevo lo toma Lino Díaz que, a falta de ir tomando contacto, situaba como una de sus prioridades “unir ao sector porque hai moitas discrepancias e problemas entre agrupacións e non ten sentido; somos poucos, temos que reunirnos e chegar todos xuntos a acordos”, explicaba. También le preocupa la situación de los vertidos y la “merma de marisco nas praias”, así que espera movimientos con las administraciones competentes para encaminar las soluciones necesarias.


También ha habido cambio en las cofradías de Portonovo y la de Cabo de Cruz, con la elección de Martín Domínguez Basdedios y Jesús Pérez Dieste como nuevos máximos dirigentes.


En cambio, los trabajadores del mar han mantenido la confianza en otros compañeros como es el caso de Carril, con José Luis Villanueva; Vilaxoán, Joaquín Santos Pérez; Sanxenxo, Sauro Martínez Durán; A Illa de Arousa, Juan José Rial Millán; Palmeira, con Miguel Antonio Franco Parada; Ribeira, José Antonio Pérez Sieira; Carreira-Aguiño, José Antonio Santamaría Sampedro; A Pobra, Enrique Maceiras Fernández; y en Rianxo, Miguel Ángel Iglesias Romero.


Una vez completada la renovación en las cofradías se iniciará el procedimiento para elegir a los órganos rectores de las tres federaciones provinciales, que serán proclamados de forma definitiva el 19 de diciembre y tomarán posesión de sus cargos el 20. Justo después se sigue con la elección del comité ejecutivo y del presidente de la federación gallega y tomarán posesión el día 10, según el cronograma de la Xunta.

Mari Carmen Besada se convierte en la primera patrona mayor grovense y Lino Díaz, de Vilanova, apuesta por la “unión”

Te puede interesar