María Castaña hace historia en Vilagarcía

María Castaña hace historia en Vilagarcía
Diario de Arousa-2015-04-20-005-d340bc68

Vilagarcía regresó a los tiempos de María Castaña, ese personaje casi legendario que ha dado lugar a un sinfín de frases para la historia, regresó ayer al injusto presente precisamente con un objetivo: No caer en el olvido. Por ello no es de extrañar que los encargados de rescatar a una figura digna de cualquier ideario que se precie sean un grupo de teatro surgido de la enseñanza.
Aunque Avelaiña Teatro se define como un grupo de aficionados, lo cierto es que sobre el escenario demuestran mucho más que talento. Y es que la obra “María Castaña” va mucho más allá de la ficción para recrear un conflicto que tiene tanto de pasado como de presente.
La lucha de este personaje, al que popularmente se recurre cuando se quiere aludir a algo muy lejano (“en los tiempos de María Castaña”) no está, ni mucho menos, solventada.
La matriarca de la tribu de los guímaros se rebeló contra la presión fiscal que ejercía el obispo de Lugo, Pedro López de Aguiar. Una lucha que supuso también el germen de un cambio profundo y el final de una sociedad estructurada en señores y vasallos.
Todo un mensaje “indignado” con siete siglos de antigüedad   y en plena vigencia que ayer se recordó desde el escenario del Salón García.

María Castaña hace historia en Vilagarcía

Te puede interesar