Marineros de la flota de Mauritania detienen una descarga de pulpo foráneo en Ferrazo

Marineros de la flota de Mauritania detienen  una descarga de pulpo foráneo en Ferrazo
alrededor de 70 marineros afectados por el cese del acuerdo pesquero con mauritania acudieron a la protesta convocada por cig-mar en la que hubo momentos de tensión e. moldes

Durante más de dos horas marineros de la flota de Mauritania, en su mayoría de la zona de O Morrazo, paralizaron ayer la descarga de pulpo congelado en el muelle de Ferrazo. La protesta la convocó CIG-Mar y el mensaje era claro: Su rechazo al cese del acuerdo pesquero con Mauritania. Xabier Aboi, en representación de este sindicato, hacía constar la situación en la que se encuentran estos marineros mientras que “os barcos chinos e mauritanos pescan alá unha barbaridade de pulpo”.
La protesta la realizaron en Vilagarcía al haber sido informados de que se produciría una descarga de pulpo del caladero de Mauritania. La presencia de esta concentración ante el buque consignado por el Grupo Boluda provocó momentos de tensión tanto con representantes de esta compañía como con agentes de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la situación no fue a mayores durante las más de dos horas y media que duró la protesta, a la que pusieron fin cuando desde la consignataria les indicaron que la mercancía, que había sido cargada en contenedores en Canarias, tenía su procedencia en Agadir (Marruecos) y Dakar (Senegal).
Ante el buque de nombre Evidence y con bandera de los Países Bajos, los marineros de la flota cefalopodera desplegaron una pancarta en la que criticaban las decisiones adoptadas por la Unión Europea y a la Xunta y el Gobierno en Madrid por no haber defendido a un sector que, insistió Xabier Aboi, da de comer a muchas familias en Galicia.
El representante de CIG-Mar explicó que China “nos copa o mercado”, mientras que la flota gallega está destinada al desguace. Además, incidió en que “alí non hai control sanitario”. Desde esta central sindical defienden el derecho de la flota mauritana a pescar en su caladero, pero no comprenden que “o goberno da Xunta sexa sumiso a UE e non defenda un sector que tiña 24 barcos, empresas rentables e centos de postos de traballo”.
Para Aboi la conclusión de esta situación es que “interesa eliminar á flota galega, que Galicia sexa a moeda de cambio para outros intereses”.
Y es que no entienden que si incluso la FAO reconoce en un informe biológico que “nunca houbo tanto pulpo en Mauritania”, por qué no pueden pescar allí también los barcos gallegos. Desde CIG-Mar entienden que actualmente en ese caladero hay recurso suficiente para que puedan acudir tanto barcos mauritanos, como chinos y gallegos.
En definitiva, el acto de protesta que ayer realizaron en el muelle de Ferrazo fue una llamada más de atención a las administraciones para exigir que reivindiquen esos cupos para una flota gallega que, insistió Aboi, está abocada al desguace. Allí ya acabaron 3 barcos, otros tantos esperan el mismo destino y otro más fue vendido a otro país.
Unas circunstancias que hacen que la solución para estos marineros sea difícil. n

Marineros de la flota de Mauritania detienen una descarga de pulpo foráneo en Ferrazo

Te puede interesar