Las mariscadoras de Carril alertan de una caída de ingresos tras ampliar los permex

Las mariscadoras de Carril alertan de una caída de ingresos tras ampliar los permex
Diario de Arousa-2013-12-19-007-06bcd554

La Agrupación de Marisqueo a pie de Carril rechazó ayer la ampliación del número de permex para el 2014 y el colectivo realizó diversas puntualizaciones como como que la incorporación de estos nuevos trabajadores supondrá una caída en los ingresos por persona. Y es que inciden en que  el recurso existente “no da cabida” a los once nuevos permex previstos para el próximo año. La Agrupación había acordado en asamblea que se cubrieran únicamente las jubilaciones de 2013, es decir, cinco permex.
La presidenta de la Agrupación, Eva Gil, hizo público ayer un escrito en el que hace constar que la decisión de la asamblea general de cubrir las cinco jubilaciones ya tenía en cuenta los “cortos ingresos” que se produjeron este año. En este sentido recuerdan que en 2012 “con unos ingresos de 6.000 euros de media anuales, la administración abrió un proceso para 20 permex que entraron a trabajar en noviembre de ese año”. Puntualizan que contra este proceso la Agrupación interpuso un contencioso a la Xunta de Galicia que, recuerdan, “todavía no está resuelto”.
Las 20 personas que lograron esos permex y su incorporación al trabajo fue uno de los motivos que, aseguran, les llevó a “acogernos a un cesoe de actividad aprovechando los problemas que el invierno ocasionó en Os Lombos do Ulla”. Esta paralización del trabajo duró tres meses y Eva Gil puntualiza que fue precisamente ese descanso el que “nos permitió aguantar este año”. Aún así, echan cuenta y finalmente el resultado no es el que el colectivo de mariscadoras de Carril cabría esperar. Gil puntualiza que “nuestros ingresos en 2013 no superaron los 7.000 euros brutos”, añadiendo que “hay que tener en cuenta que 2.000 euros íntegros ya van para pagar la Seguridad Social, con lo que nos quedan unos 5.000 euros libres este año”.
Se trata de una ganancia que la Agrupación de Marisqueo a pie de Carril no considera suficiente para decidir una nueva ampliación de permex, de forma que en 2014 se prevé la concesión de once más y no solo los cinco previstos por el colectivo.
El incremento del número de trabajadores del colectivo será entonces considerable. La presidenta apunta que en su creación había 45 personas y que con los 20 nuevos integrantes más los once propuestos pasarán a tener 76 trabajadores activos. A este respecto insisten en que “nosotros sabemos que no tienen cabida en nuestros recursos”. De esta forma prevén “para los próximos años una bajada de ingresos más que considerable”.
Son puntualizaciones que la Agrupación de Marisqueo a pie de Carril realiza sobre una ampliación del número de permex que ya está siendo polémica. Y es que el colectivo suma este inconveniente a otros problemas que registran actualmente, como es el caso del “furtivismo que está padeciendo Os Lombos”. Esta actividad, puntualizan desde la Agrupación, “está mermando muchísimo el recurso”. De esta forma todavía se agrava más la prevista incorporación de once trabajadores más. n

Las mariscadoras de Carril alertan de una caída de ingresos tras ampliar los permex

Te puede interesar