Mariscadoras de Carril piden a Quintana que actúe de oficio tras quince días sin ingresos

Mariscadoras de Carril piden a Quintana que actúe de oficio tras quince días sin ingresos
Las mariscadoras contaron con un amplio respaldo político, social y sindical en su protesta | gonzalo salgado

“Quintana, baixa á praia e verás que non hai nada”. El mensaje esgrimido por las mariscadoras de a pie de Carril en la concentración que se llevó a cabo ayer frente a la delegación de la Xunta se dirigía claramente a la conselleira do Mar. A la responsable autonómica piden que actúe de oficio, ante la negativa de la Cofradía a enviar a la Consellería la petición de un cese de la actividad por seis meses, con los correspondientes informes.

La Agrupación de Marisqueo ya interpuso un recurso de alzada contra la decisión de la Xunta Xeral y ahora reclaman a Mar que actúe de oficio, como ya hizo en anteriores ocasiones. El presidente del sector, Rolando Vidal, recuerda que, en su día, el departamento que dirige Quintana aprobó siete permex pese a que la Cofradía no lo había solicitado. El pósito inició una batalla legal que aún se solventó recientemente, con un varapalo a las intenciones del organismo que preside José Luis Villanueva.

 La situación es diferente ahora. Mar y Cofradía parecen ir de la mano y en el conflicto con la Agrupación de a pie, muy enfrentada a Villanueva, la Xunta se ampara en la decisión del pósito.

Vidal lamenta que incluso durante la Comisión de Pesca, la directora xeral, Susana Rodríguez, pusiera en duda los informes de la bióloga que, recordó, “es la que lleva a cabo un seguimiento del tallaje de enero a diciembre y sabe qué fue lo que sucedió en febrero” .

Las mariscadoras denuncian que llevan quince días sin ningún tipo de ingreso y reclaman la intervención directa de la Consellería. Por ello, en la concentración de ayer contaron con el respaldo de buena parte de los vecinos de Carril y de representantes políticos del gobierno y de la oposición, con presencia de varios ediles del PSOE, BNG, En Común y Marea da Vila. También respaldó la protesta el colectivo Agtamar- UPTA, que defiende los intereses de los autónomos,.

Mariscadoras de Carril piden a Quintana que actúe de oficio tras quince días sin ingresos

Te puede interesar