Marisol Bueno y Francisco López “Chesqui”, dama y cabaleiro de la Ameixa

Marisol Bueno y Francisco López “Chesqui”, dama y cabaleiro de la Ameixa
La Festa da Ameixa fue presentada ayer en Carril gonzalo salgado

El grovense Francisco López “Chesqui” y la expresidenta del Consello Regulador Rías Baixas, Marisol Bueno, serán los nuevos Cabaleiro y Dama da Ameixa 2016. Los dos recibirán la distinción en el acto oficial que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía el próximo domingo día 14 en la Alameda de Carril. Las distinciones de este año las dio a conocer ayer el patrón mayor de la Cofradía carrilexa, José Luis Villanueva. Además del nombramiento de la Dama y del Cabaleiro, también se entregará la Ameixa de Prata a Pilar Garrido y la Ameixa de Ouro a Juan José Galbán Rodríguez. La distinción de Parquista de Honra es para Ricardo Otero Rodríguez, mientras que el Parquista Xoven recae en Lucas Martínez.
El acto de investidura de Dama y Cabaleiro arrancará ya un pouco antes del mediodía con el tradicional desfile desde la Cofradía hasta la Alameda en el que participarán autoridades y otros miembros de la Orde da Ameixa. Por tercer año consecutivo, y tal y como ayer refrendó el patrón mayor, desde la Cofradía y la Agrupación de Parquistas no han cursado invitación ni a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni al director xeral de la Consellería, Juan Maneiro. “Carril mantén a dignidade e non se vai arrodillar”, explica Villanueva. A quien sí se ha invitado es al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

3.000 kilos de almeja
El domingo 14, tanto al mediodía como a la noche, la organización repartirá un total de 3.000 kilos de almeja cocinada al estilo “á mariñeira”. “Este ano non hai escasez de ameixa, tampouco é que sobre, pero comparado con outros anos hai produción”, explicó el patrón mayor.
La ración de almeja, “abundante”, se venderá a 10 euros. “Mantemos os prezos do ano pasado, pese a que é ben certo que a ameixa subiu”, dice el patrón. La botella de albariño “Maior de Mendoza” se venderá a 8 euros; los refrescos a 1 euros y las copas a 4 euros
Además también habrá un puesto donde aquel que lo desee puede adquirir diferentes “souvenirs” de la Festa da Ameixa como camisetas, gorras y demás.
El pregón en la Alameda será a cargo del monologuista y humorista grovense, Javier Veiga y el pasacalles correrá a cargo del grupo Malveiras y también Os Xirifeiros de Carril. Por la tarde, a las seis, será la segunda edición de la Regata de Traíñas clasificable y federada.
La degustación de la noche, que empezará sobre las ocho y media, estará amenizada por el grupo “Versión B”.

Marisol Bueno y Francisco López “Chesqui”, dama y cabaleiro de la Ameixa

Te puede interesar