Mariví Villaverde recibe un homenaje de la Diputación por su lucha por la memoria

Mariví Villaverde recibe un homenaje de la Diputación por su lucha por la memoria
La reedición del libro “Tres tempos e a esperanza” suscitó el interés del público asistente al homenaje a Mariví Villaverde | cedida

El departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra conmemoró ayer el centenario de Mariví Villaverde, una mujer comprometida con la lucha por la memoria, recordando su vida con la reedición de su libro “Tres tempos e a esperanza”, una publicación ya descatalogada y muy difícil de conseguir; y el estreno de un corto documental “Mariví, na pel da memoria”, de las directoras Coral y Laura Piñeiro.


En el acto participaron la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, las responsables y el guionista del audiovisual, Bruno Arias, así como una de las principales biógrafas de Mariví, Marga Villaverde, además de representantes de su familia como su hijo José Ramón.


La diputada nacionalista destacó que Mariví Villaverde es un “exemplo perfecto” del tiempo del exilio, ya que tuvo que marchar por ser hija del primer alcalde republicano de Vilagarcía, Elpidio Villaverde; de la resistencia, en la que trabajó junto a su pareja Ramón de Valenzuela; y de la lucha por los ideales de la memoria.


Durante su intervención, la biógrafa de Mariví, Marga do Val, destacó la importancia de la reedición del libro “Tres tempos e a esperanza”, en el que se escriben en primera persona las vivencias “dunha muller que tivo a sorte de ser quen era, na familia que lel tocou vivir, comprometida coa república, co pasado e a verdade histórica”.


Explicó que la publicación se editó por primera vez en 1961 en Edicións do Castro, la primera con preocupación en toda España por la memoria. En 2002 se hizo la versión en gallego, en la que se añadió un epílogo con los atentados de Atocha.

Mariví Villaverde recibe un homenaje de la Diputación por su lucha por la memoria

Te puede interesar