Más de 200 carrilexos rechazan en la calle los despidos acordados en el Pósito

Más de 200 carrilexos rechazan en la calle los despidos acordados en el Pósito

Más de 200 personas se concentraron ayer en la Plaza da Liberdade de Carril para mostrar su apoyo a las tres trabajadoras de la Cofradía sobre las que pesa un acuerdo de despido adoptado hace ya un par de semanas por una mayoría de la Xunta Xeral. Por el momento no han recibido ninguna notificación oficial y siguen yendo a trabajar, además la reunión donde se acordó ha sido impugnada ante la Consellería do Mar por la parte crítica con la gestión del patrón mayor, José Luis Villanueva. Sin embargo, vecinos y compañeros tomaron la mítica explanada con carteles donde se podía leer: “Nosotros sí que apoyamos a nuestras vecinas”.


Entre los asistentes también había familiares de las afectadas. Explicaron que esto se viene gestando desde hace tiempo y aseguraron que en anteriores juntas incluso se habló del posible coste del despido de las empleadas: dos administrativas y una bióloga.


Las afectadas no estuvieron por “consejo de sus abogados” y “están muy mal de ánimos” sobre todo porque “no se explican los motivos”, manifestó un familiar directo de una de ellas. “¿Cómo puede ser que seas una trabajadora eficiente durante más de 20 años y de repente, en año y medio, dejes de serlo?”, se preguntaba otra pariente. Y es que aseguran desconocer los motivos por los que se acordó el despido.


Estos familiares también quisieron destacar la presencia de expatrones y exdirectivas de la agrupación de mariscadoras en la concentración de ayer, que poco después de empezar se desplazó a la calle de la Cofradía. Desde el principio se escucharon consignas como “Patrón dimisión” o “Carril unido jamás será vencido” y una vez que los asistentes alcanzaron la fachada del Pósito, empapelaron la puerta y las ventanas con los carteles y añadieron un lema más: “Rosi, Malu, Fernan, estamos con vosotras”.

Una segunda concentración
La protesta fue convocada por vecinos de Carril mediante la colocación de carteles por las calles de la villa. Sin embargo, una de las principales opositoras a la gestión de Villanueva, María Jesús González Culler, quiso tomar la palabra para pedir a los presentes que repitan en la próxima reunión de la Xunta Xeral. “Para que los vecinos que votaron por echarlas, sepan que estamos con ellas”, añadió otra manifestante. (15 miembros votaron a favor y 6 en contra del acuerdo de despido).


Cabe recordar que González Culler interpuso un recurso ante la Xunta de Galicia contra la celebración de ese encuentro argumentando que no se convocó en el tiempo y forma que marcan la legislación vigente. Sin embargo, esta directiva de la agrupación de a pie de mariscadoras señaló que aún no han recibido contestación de la administración autonómica.

Motivos
El patrón todavía no ha dado explicaciones detalladas sobre este polémico asunto. Solo indicó hace unos días que no había nada decidido respecto a los despidos. Sin embargo, fuentes de la oposición señalaron que en su momento se alegaron “problemas en los horarios”, “productividad” e incluso la “pérdida de confianza”; cuestiones que, por otra parte, no comparten.


Lo cierto es que la Cofradía vive tiempos convulsos desde hace meses. Cabe recordar que fue preciso convocar elecciones tras una cascada de dimisiones, sin olvidar el conflicto por la Festa da Ameixa con el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Más de 200 carrilexos rechazan en la calle los despidos acordados en el Pósito

Te puede interesar