Más de un 90 % del alumnado de la ciudad secunda la huelga para exigir el fin de la Lomce

Más de un 90 % del alumnado de la ciudad secunda la huelga para exigir el fin de la Lomce
Vista de la concentración realizada ayer en la Praza de Galicia josé luiz oubiña

La huelga educativa obtuvo en la ciudad un elevado seguimiento por parte del alumnado. Aproximadamente un 90% de los estudiantes secundaron la convocatoria. Sin embargo, entre el profesorado no se dieron registros tan altos, aunque hubo bastantes diferencias entre centros. La jornada culminó con una gran concentración en la Praza de Galicia donde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público reclamó la derogación total de la Lomce y clamó contra los recortes en educación, pidiendo además una legislación gallega.

Los grandes centros de Vilagarcía tuvieron la práctica totalidad de sus aulas vacías. Fue el caso de A Escardia donde, de 223 alumnos, solo acudieron 28; o el CEIP O Piñeiriño, donde recibieron a 52 estudiantes de una población de 348. En este último fue mayor la asistencia en Primaria, con 42 alumnos que fueron atendidos por los docentes que acudieron a su puesto de trabajo. Estos sumaron 23, secundando siete la huelga, mientras que en el otro centro fueron la mitad.

datos
Las cifras de seguimiento mantuvieron esta tónica en el resto de centros en cuanto a alumnado y en una cita histórica pues por primera vez se convocó a todos los estamentos educativos, incluyendo padres y profesores. Así, en institutos de la ciudad como el Castro Alobre se alcanzó el 90% y en el Miguel Ángel Estévez, el 92%. El cien por cien también se registró en algunos casos como en el Bouza Brey, donde las aulas de FP estuvieron vacías, mientras que el seguimiento en Bachillerato fue del 99%, seguido de la ESO (91%) y los ciclos formativos (85%).

El seguimiento entre los docentes fue más dispar, destacando casos como el de este último IES donde fueron a la huelga algo más de la mitad del personal. El dato contrastó con el instituto carrilexo donde se alcanzó el 20% o el Castro Alobre, donde de 65 en plantilla, solo siete respondieron positivamente a la convocatoria.

retirada total
La plataforma por el Ensino Público cerró la jornada de protestas con una concentración a la que asistieron unas 200 personas en la Praza de Galicia. Su objetivo es conseguir la derogación total de la conocida como “Ley Wert”. De hecho, algunos presentes explicaban ayer que existe el pensamiento generalizado de que se ha retirado porque se suprimieron las reválidas de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato cuando no es así. Desde la organización consideran que las “permanentes mobilizacións” desarrolladas desde su implantación han logrado este objetivo.

También se escucharon ayer críticas contra el “pacto de educación” anunciado por el gobierno central porque “só pretende maquillar” la Lomce. También se pedía la redacción de una ley gallega que “responda ás necesidades do sistema educativo galego”.

Más de un 90 % del alumnado de la ciudad secunda la huelga para exigir el fin de la Lomce

Te puede interesar