Arousa recibe la primera nevada del año y activa el protocolo por frío

Arousa recibe la primera nevada del año y activa el protocolo por frío
Diario de Arousa-2015-02-05-001-55e1e171

Ropa de abrigo, bebidas calientes y ampliación del horario en el albergue de transeúntes. Estas son algunas de las medidas que entidades sociales como Cáritas, Fundación Amigos de Galicia y Cruz Vermella adoptarán a lo largo de los próximos días para ayudar a aquellos que no tienen techo a sobrellevar la ola de frío polar que ya ha hecho su entrada en Arousa. La edil de Benestar, Elena Suárez, explicaba ayer que “ya desde el invierno pasado el protocolo de emergencia se pone en marcha de forma automática cuando hay meteorología adversa”. De todos modos hoy mismo se hará una reunión entre responsables de las entidades sociales y del departamento de Benestar de Ravella para ratificar el protocolo. El presidente de Cáritas, Francisco Fernández, indicó que en el comedor disponen de ropa de abrigo para todo aquel que lo necesite y también mantas. “Afortunadamente agora non se ve tanta xente durmindo na rúa, salvo algún transeúnte que igual chega tarde para entrar no albergue”, dice Fernández.
Por su parte en Cruz Vermella se amplía el horario del albergue de transeúntes, así como se dan bebidas calientes y ropa de abrigo. El presidente de esta entidad en Vilagarcía, Alfonso González,  explicó también en lo que se refiere a las instalaciones del albergue que “si no hay sitio se les tramita la posibilidad de derivarlos a un albergue próximo para que no se queden en la calle”.

blanco despertar
Lo cierto es que la proximidad del mar hace que la nieve no sea una estampa habitual en la comarca de Arousa durante el invierno. Sin embargo las previsiones meteorológicas aportadas durante los últimos días hacían prever que ayer picos emblemáticos de la Ría amanecerían cubiertos de un manto blanco. Xiabre, Castrove (en O Salnés) o el Pico Muralla y el Monte Iroite (en O Barbanza) fueron el punto de encuentro de aquellos que no quisieron perderse los primeros copos de nieve de este invierno.
Hasta el Xiabre se acercaron varios grupos de amigos que tuvieron que conducir con cautela por la presencia de placas de nieve en los viales de acceso. Arriba pudieron verse imágenes de trineos o incluso de pequeños muñecos. No demasiado grandes dado que el espesor de la nieve en el Xiabre no era suficiente. De hecho la cantidad del blanco manto fue mayor al otro lado de la Ría. En el monte Iroite algunos consiguieron hacer un muñeco mucho mayor y disfrutaron deslizándose por la nieve.
Los servicios de emergencia de las comarcas arousanas estuvieron toda la noche pendientes para comprobar si hacía falta intervenir en algunos puntos para garantizar la seguridad de los conductores. En el caso concreto de Vilagarcía los efectivos de Protección Civil echaron sal en los puentes de madera del río de O Con, así como en la rotonda de acceso al Hospital do Salnés. En O Barbanza, en los accesos a Iroite hubo operarios desempeñando funciones similares.
La previsión meteorológica para los próximos días hace aventurar que la de ayer no será la única nevada que se verá este invierno en los montes arousanos que superan, en muy poco, los 600 metros de altura y se encuentran muy próximos al mar.

Arousa recibe la primera nevada del año y activa el protocolo por frío

Te puede interesar